El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Los hogares con perro censado crecen un 46% desde 2016

A día de hoy hay registrados 21.967 perros en viviendas de la capital burgalesa, de los cuales 806 son de razas potencialmente peligrosas / Los ayuntamientos son responsables del censo

Varias personas pasean a sus perros por la orilla del río en la capital burgalesa. SANTI OTERO

Varias personas pasean a sus perros por la orilla del río en la capital burgalesa. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los hogares en los que conviven las familias con animales domésticos van en incremento en los últimos años. Al menos así sucede con los perros, gatos y hurones puesto que existe un censo de animales que regula la Junta de Castilla y León, que permite conocer la evolución de los animales registrados. Sin embargo, seguro que ocurrirá algo parecido con otras mascotas como pueden ser las tortugas, los peces y los conejitos de Indias, entre otras especies.

Desde 2016 el censo de perros registra un aumento de animales que viven en hogares de la capital burgalesa que ronda el 46%. Según los datos facilitados por el Servicio Territorial de Agricultura sobre los animales censados por el Ayuntamiento de Burgos, se pasa de un padrón en 2016 de 15.074 a 21.967 durante el presente 2021. 

Se trata de animales registrados según el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León (Siacyl), una base de datos, que se regula por la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería 610/2016, de 31 de mayo, en la que se establecen las condiciones de identificación obligatoria de los animales de la especie canina, de félidos y hurones, y se regulan las campañas de lucha antirrábica y la desparasitación equinocócica en Castilla y León.

En cuanto a los perros de razas potencialmente peligrosas (PPP) también se ha notado un aumento más que importante consultando los últimos años. De los 499 censados en 2016, se ha pasado a 806 en 2021, lo que supone un incremento del 61,5% en la tenencia de este tipo de razas en los hogares.

Con los gatos el incremento es incluso mayor, quizá también porque existe más concienciación por parte de los propietarios sobre su registro ya que esta circunstancia permitiría devolver a sus dueños los animales extraviados. Si en 2016 había registrados 733 gatos, este año se alcanzan los 1.616, lo que representa un aumento del 120%, es decir se ha multiplicado por algo más de dos ese censo.

Los gatos censados en el Siacyl han pasado de 733 en el año 2016 a 1.616 durante el presente ejercicio

Mientras tanto, en cuanto a los hurones no existe tanta variación en este sistema de registro. Si en el primer año consultado había 30 ejemplares censados en la actualidad son 40, lo que representa un 33% más.

La Orden de la Junta de Castilla y León recoge que es obligación de los propietarios censar a sus animales en el Ayuntamiento del lugar donde vivan habitualmente, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su nacimiento. En el caso de muerte, extravío, robo o venta a un tercero también se debe comunicar a la administración.

Corresponde a los ayuntamientos efectuar un censo de los perros existentes en su ámbito territorial, incluyendo los animales potencialmente peligrosos. Los datos, así como sus modificaciones, serán comunicados por las administraciones locales a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta a través de la aplicación informática de la Base de Datos Siacyl.

La identificación obligatoria de un animal requiere de los siguientes elementos: el transpondedor o microchip y la tarjeta identificativa emitida por Siacyl. Cuando se produce la primera vacunación antirrábica se entrega también al propietario un pasaporte con los datos sanitarios.

Cultura adopción

Este aumento en la tenencia de animales en los domicilios burgaleses no se asocia directamente con un incremento de la cultura de la adopción de ejemplares abandonados. Porque muchas veces las familias eligen animales de una determinada raza que adquieren en criaderos, que es la fórmula más habitual para hacerse, sobre todo, con perros de raza.

Esta es la impresión que tienen los responsables de Protección Animal Burgos (Proanbur) que, sin embargo, han notado que con la pandemia se han completado muchos procesos de adopción. «Tenemos miedo de lo que pueda suceder después, cuando todo esto pase  y ver si hay muchas personas que abandonan de nuevo a su animal de compañía», explica Sara Menor. En concreto, en Proanbur el año pasado se recogieron 125 animales y 105 fueron adoptados, a la vez en 2020 la tasa de abandono fue algo mejor que en anteriores años.

Tenemos miedo de lo que pueda suceder después, cuando todo esto pase y ver si hay muchas personas que abandonan a su animal de compañía», dice Sara Menor, de Proanbur

La portavoz de Proanbur no cree que a la gente le haya entrado la cultura de la responsabilidad hacia los animales. De hecho, considera que muchos se hicieron con perros para poder salir a la calle durante la cuarentena, aunque espera que muchas familias hayan convertido a sus canes en uno más de la familia.

Protección Animal Burgos, que cuenta con 10 voluntarios fijos y otros tantos que les ayudan para cuestiones puntuales, como casas de acogida y salidas al veterinario, entre otros,  se encarga de buscar la familia más adecuada para cada perro o gato que recogen

La asociación es activa en la promoción de la castración o esterilización de los animales de compañía porque las camadas indeseadas  acaban muchas veces abandonadas a la puerta de su sede o víctimas de «auténticas salvajadas todavía a día de hoy». Sara Menor apunta que cada vez hay más propietarios convencidos de que esta intervención es necesaria, pero todavía hay quien piensa que es un gasto que se quiere ahorrar en la tenencia de un animal. «Muchos opinan que ahí está el río de toda la vida, donde han ido a parar decenas de camadas recién nacidas», afirma con horror.

Hacia Europa

La Protectora de Animales de Burgos ha evitado las adopciones durante la pandemia en la provincia y desde que acabó la cuarentena, en junio de 2020, han tenido que recoger perros de otras provincias, que han sido abandonados al terminar el encierro en el hogar en la primera ola del coronavirus.

En general, sus responsables en Burgos observan que no ha mejorado la cultura de la adopción en España, sin embargo comentan como hay países en Europa donde se ha conseguido el abandono cero, en países como Suiza y Holanda, donde la esterilización de perros y gatos está muy extendida. «Para concienciar sobre la tenencia responsable de animales hace falta mucha educación y todavía estamos muy lejos de Europa», comenta una de sus portavoces. De esta manera, se explica cómo la Protectora gestiona más adopciones hacia familias de fuera de España que dentro del país. Este es un movimiento que funciona desde hace años y en el que se trabaja con asociaciones de los países acogedores. Muchas familias se pagan el viaje por carretera o por avión para venir a buscar al nuevo miembro.

tracking