Sanidad registra 33 brotes activos en una jornada sin muertos por Covid
La pandemia suma 51.627 casos registrados en la provincia donde la incidencia baja a 228
Desde el 28 de agosto no pasaba. Un día con el contador de fallecidos por covid en el hospital a cero. Las cifras diarias que sobre la pandemia ofrece Sanidad reflejan que ayer no hubo deceso alguno vinculado al coronavirus. La primera vez en seis días. Un goteo constante de muertes en año y medio que deja 775 muertos en los hospitales de la provincia por Covid.
Es el dato mas alentador de los indicadores de la pandemia que dejan en Burgos 33 brotes covid activos con 274 casos vinculados. La provincia es la quinta en número de brotes detectados superada por los 76 de Salamanca, los 59 de Valladolid, los 43 de León y los 38 detectados en Ávila.
En total en la provincia se han registrado 51.627 casos diagnosticados. Es la segunda provincia con un mayor número de positivos de la región solo superada por Valladolid que suma 66.467 casos covid confirmados. En la última jornada se han sumado 53 nuevos contagios, son 19 menos que en el día anterior. Pero no se puede bajar la guardia. Es la segunda provincia con el mayor número de nuevos casos detectados tras Zamora que alcanza los 55 positivos. Le sigue Valladolid con 45 y Salamanca con 35 nuevos diagnósticos.
Eso se refleja también en la caída constante en los últimos días de la incidencia a 14 días que se situó ayer en 228,72 casos por cada 100.000 habitantes y que a siete días vista se sitúa en el 91,43. Lejos está el pico alcanzado el 19 de julio con 1.672 casos por cada 100.000 habitantes registrado en Burgos y que hace un mes, el 3 de agosto, se situó en 974 positivos por 100.000 vecinos.
En esta batalla a largo plazo no hay que bajar la guardia. Ejemplo de ello es que, aunque bajan las cifras, aun se mantienen 48 personas ingresadas en hospitales por covid, son cinco mas en un día. La presión en la unidad de cuidados intensivos del HUBU esta en nueve personas. Del total de hospitalizados en la provincia 29 están en el Hospital Universitario de Burgos, diez se encuentran en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y nueve en el Santos Reyes de Aranda de Duero.
En cuanto a la situación de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad de la administración regional se han notificado 381 fallecidos desde el pasado mes de marzo. A ellos habría que sumar otras 131 defunciones con sintomatología compatible con el coronavirus. En cuanto a los datos de positividad, estos centros confirman que 31 residentes están en aislamiento preventivo y que ningún usuario de estos centros residenciales, los primeros en vacunarse, está en cuarentena por un cuadro claro de infección por covid 19.
El ritmo de contagios de COVID-19 continúa a la baja en Castilla y León en los últimos días y ayer viernes la Comunidad notificó 262 nuevos casos, 84 menos que ayer jueves y un 38,1% menos que hace una semana, cuando se comunicaron 424 casos. Pese a ello, la Comunidad ha notificado cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en sus hospitales, dos en Salamanca y el mismo número en León, lo que eleva la cifra total hasta los 6.078.