El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Juventud lanza una campaña de prevención del suicidio

Editará 2.000 folletos con el eslogan ‘Elige vivir. Te escuchamos’ / Distribuirá entre docentes 200 guías elaboradas por la Facultad de Ciencias de la Salud y Enfermería de la UBU  

Cartel de la campaña. ECB

Cartel de la campaña. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ansiedad. Depresión. Angustia. No encontrar salida a los problemas. Los pasos antes de consumar un suicidio son varios, aprender a ver esas pistas entre el profesorado y ofrecer a quienes están en un bucle sin salida una ventana a la esperanza, es el objetivo de la nueva campaña de prevención del suicidio.

La Concejalía de Juventud editará 2.000 folletos destinados a jóvenes donde se ofrece información, contactos del servicio de psicólogos del área de Salud Joven.

Además. se dispondrán varios mupis de la campaña ‘Elige vivir. Te escuchamos’ y se distribuirá un vídeo. «Vamos a dar una visión positiva, mostrar qué podemos hacer para no llegar a esta situación límite», explica la psicóloga de Salud Joven, Rosa María Arauzo.

«Vamos a dar una visión positiva, mostrar qué podemos hacer para no llegar a esta situación límite»

De forma paralela, la concejalía de Juventud ha encargado a responsables de la Facultad de Ciencias de la Salud y del equipo de enfermería del Hospital Universitario de Burgos, editar una guía de prevención para docentes y educadores.

Esta guía parte de la idea de que visibilizar y educar son herramientas básicas para la prevención. «Pretendemos concienciar, sensibilizar, pero también educar. Es una parte muy importante y por ello es una guía instructiva, no solo informativa. Tiene un competente didáctico, pedagógico e informativo y le hace un poco diferente al resto de guías», analizó al respecto la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora de la publicación, María Ángeles Martín.

Se editarán 200 guías educativas, con dinámicas para que los profesores puedan trabajar conceptos relacionados en clase con los alumnos, entre otros aspectos.

Desde Juventud muestran la preocupación por detectar problemas de salud mental entre los más jóvenes. «La mitad de los trastornos mentales en la edad adulta empieza antes de los 14 años, pero en la mayor parte de los casos no son detectados ni tratados. Por eso debemos dedicarnos a que se hable con ello con naturalidad e informar contra mitos e ideas erróneas», explicó la concejal de Juventud, Estrella Paredes.

Recuerda la edil que Juventud dispone de un servicio de atención psicológica con 63 nuevos usuarios y un total de 349 intervenciones personales.

Es un servicio al que pueden acceder los jóvenes de manera independiente, «no ha sido necesario derivar a ninguna persona ni servicio, trabajamos temas relacionados con la ansiedad, qué les lleva a no sentirse bien», explica Arauzo. Los jóvenes tienen una capacidad de decisión propia en la que, si no hay urgencias o situaciones de gravedad, «se puede hablar con los padres, con el entorno social del joven siempre con una comunicación previa con ellos».

El papel de la detección temprana es muy importante pero complicado. «Son situaciones que generan miedo, vergüenza, por eso esta campaña. Hablar previene y conviene a las personas que rodean a los jóvenes para orientarles, apoyarles, que tengan en cuenta algunas señales que pueden pasar desapercibidas para gente ajena, pero para cercanos sí se pueden observar y permiten intervenir de manera previa», señala Martín.

De forma paralela a la publicación de estos folletos y guías y la campaña de mupis, se ha organizado una conferencia para el próximo 9 de septiembre a las 19 horas en la Sala Polisón que será emitida por streaming entre los canales del Ayuntamiento para que se pueda visualizar en cualquier momento.

En ella participarán profesionales sanitarios, el decano del Colegio Oficial de Psicólogos, Enfermeras, un padre miembro de la Asociación de Familiares de Víctimas de Suicidio y contarán con el relato de una madre cuyo hijo se suicidó hace dos años. «El objetivo es concienciar a la sociedad que el suicidio es una realidad, que existe pero que se puede prevenir y está en manos de todos».

 

tracking