El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Fomento arreglará el entorno de Villímar 2 tras 20 años de abandono

Realizará los arreglos de vallado y sustituirá elementos defectuosos con cargo al aval de inicio de obra /  Arranca el acondicionamiento de la fase 4 de la ribera del Río Vena entre Villímar y Villafría

Situación actual de la orilla de Río Vena. SANTI OTERO

Situación actual de la orilla de Río Vena. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La crisis inmobiliaria frenó la construcción de nuevos inmuebles previstos, se llevó por delante el tejido empresarial dedicado a la edificación residencial y dejó muchos elementos urbanizables a medias. Más de 13 años después del estallido de la burbuja financiera, hay esqueletos de edificios llenos de pintadas, urbanizaciones donde todo aquello de valor ha desaparecido y los destrozos están a la orden del día sin un propietario claro que se haga cargo de un mínimo mantenimiento.

Uno de esos lugares lastrados por la falta de iniciativa privada y el abandono es la urbanización del Plan Parcial Villímar 2. Tras 20 años de abandono, el Ayuntamiento de Burgos declarará el «incumplimiento del deber de la Junta de Compensación del Plan Parcial ‘Villimar 2’ de realizar las obras de urbanización del Plan Parcial Villimar 2 y de las actuaciones consistentes en la ejecución/reposición del vallado perimetral de las obras». Con esta declaración, el Ayuntamiento inicia los pasos para la ejecución subsidiaria de los arreglos de esta zona, un viario privado de fácil acceso y que se encuentra en malas condiciones. «Al declarar el incumplimiento se trasladará al área de infraestructuras para valorar el coste del vallado y reposición de desperfectos y, después, se iniciará el proceso de ejecución subsidiaria que el Ayuntamiento realizará con cargo al aval depositado por la junta de compensación hace 20 años», explicó el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito. El aval presentado en el año 2000 ascendía a 111 millones de pesetas, es decir, 667.000 euros de hoy y, aunque es una obra pendiente de valorar económicamente «esperemos que llegue porque el ámbito de actuación es extenso».

El proceso para reparar este entorno no será rápido. «La ejecución subsidiaria es un modelo imperfecto, pero es el que hay», señala Garabito. Así, aunque la valoración de la intervención a realizar «se hace rápido» el proceso burocrático de la ejecución subsidiaria «es más lento porque permite presentar alegaciones que hay que resolver y además hay que hacer una licitación para la ejecución de los trabajos», añadió.

La Junta de Compensación del Plan Parcial Villimar 2 ha cambiado. Como en otros conglomerados de constructoras unidas para desarrollos urbanísticos «varios de los integrantes están en concurso y se hacen liquidaciones y se nombran nuevos titulares, pero aún singuen sin saber quiénes son los nuevos». La entidad, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 7 de febrero de 2021, anunció una ampliación de capital de 350.300 euros y refleja un resultante suscrito de 353.400 euros.

La gerencia de Fomento había instado a la propietaria de la urbanización de la zona a reparar el vallado y reponer los elementos de seguridad como el tapado de arquetas. El Consistorio alegaban entonces, como en la declaración de incumplimiento previo a la ejecución subsidiaria, que no se interviene en la zona desde hace más de una década y es un «entorno muy extenso junto a Villímar donde se accede para dar un paseo y no es seguro porque pueden caerse y producirse alguna lesión». Se reclamo a la Junta de compensación de la zona que reparara el vallado y los elementos dañados y que generan inseguridad en la zona. La Junta de Compensación presentó sendos recursos a esa petición que se desestimaron.

Mientras tanto, la Policía Local ha acordonado la zona, se han colocado carteles que indican la poca seguridad del entorno y que es una zona privada, pero «es un área extensa y es muy difícil de controlar». Una inseguridad que es recurrente en las quejas vecinales. También esperan que, una vez se agote el V1, y siendo este un espacio para la edificación de unifamiliares «los ojos de los promotores se vuelvan a este lugar». Por el momento, se ha actuación en la urbanización de un 5% del total en función de trabajos parciales que no se acometen desde 2008. Obras en río VenaPor otro lado, el concejal de Fomento, Daniel Garabito, apuntó que «las obras de la cuarta fase de Río Vena están a punto de empezar, si no han empezado ya» explicó. Se trata del tramo de la orilla del río entre Villímar y Villafría. Un proyecto que el equipo de Gobierno aprobó en marzo y que la semana pasada realizó el último trámite para el inicio de los trabajos. Se trata de una iniciativa que quedó parada en el año 2011 y que busca dar continuidad a un paseo con zonas estanciales, carril bici y vía verde para los peatones. Así, según se aprobó en marzo, se actuará sobre 2.500 metros de carril bici, se plantarán 54 árboles y se instalarán 68 farolas. La inversión prevista roza el millón de euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

tracking