EDUCACIÓN
Cajaviva y la Asociación de Periodistas renuevan el proyecto 'El periódico en el cole'
Sellan un nuevo acuerdo por 2.500 euros para impulsar la quinta edición del concurso
Cajaviva y la Asociación de Periodistas de Burgos han vuelto a renovar su colaboración con la firma de un nuevo convenio, por valor de 2.500, con el que podrán seguir impulsando el programa educativo El periódico en el cole.
El director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Rosalía Santaolalla, rubricaron un convenio con el que se busca llevar a las aulas el funcionamiento de una redacción.
En la edición de este año, uno de los temas que deberán plasmar los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 3º y 4º de la ESO, será la privacidad.
El director general de Cajaviva explicó que es necesario extender a la juventud la necesidad de estar informado, aunque en muchos casos esa información que reciben les llega a través de las redes sociales, lo que en ocasiones resta capacidad crítica y de reflexión.
El director general de Cajaviva explicó que es necesario extender a la juventud la necesidad de estar informado
Es lo que ha pretendido este programa desde que se puso en funcionamiento en los centros escolares, que los alumnos consigan tener su propio criterio buscando hechos ciertos y reales.
Sobremonte destacó que se haya incluido la privacidad entre los temas que deberán tocar los alumnos, ya que cobra importancia con el uso de los datos en las redes sociales. Las redes, añadió, son una herramienta muy útil para acceder a la cultura y a la educación, pero también tienen elementos inquietantes, como el acoso o el robo de datos personales.
Santaolalla remarcó que se trata de a quinta edición de este proyecto. La pandemia en este caso ha permitido que se haya podido extender a centros de la provincia. El pasado año ganaron dos colegios con dos proyectos muy actuales, el Sagrado Corazón y el Camino de Santiago.
Con el programa también se forma a los profesores para que dirijan los periódicos y ayuden a los alumnos en la elaboración de los periódicos. Con este programa queremos despertar el espíritu de las redacciones