SANIDAD
Los veinteañeros alcanzan a los de 40 años entre los pendientes de vacunar
De 40 a 49 años apenas superan el 80% de población vacunada y los treintañeros apenas el 70% y se les acercan los más jóvenes con un 28% pendiente de vacunación / Pfizer se inocula a siete de cada diez vacunados
Desde que el 30 de diciembre Roberto Núñez, de 87 años, y María Elena Sadornil, profesional sanitaria de 45 años, recibieran las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la residencia de Fuentes Blancas, mucho se ha caminado en el proceso de vacunación.
272.669 personas han recibido el ciclo completo a 10 de septiembre, lo que supone el 76,5% de la población total (356.080 personas en la provincia).
Casi nueve meses después sólo el tramo de edad de menores de 12 años no ha recibido prácticamente dosis, salvo cuatro casos, y se avanza muy rápidamente entre los más jóvenes.
Mientras la vacunación se ha estancado entre los treintañeros y burgaleses en la cuarentena. Estos últimos están entre el 80% y el 70% de la población total vacunada.
Y el ritmo, hasta el 10 de septiembre, no apunta a una vacunación total próxima en estas franjas de edad. Quien no lo ha hecho ya de los nacidos entre los 70 y 80 es por convicción.
Mientras la vacunación se ha estancado entre los treintañeros y burgaleses en la cuarentena. Estos últimos están entre el 80% y el 70% de la población total vacunada
Según los datos de Vacunación covid por tramos de edad, sexo, provincia y tipo de vacuna del portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, se han inoculado, desde el 22 de agosto, casi 3.000 dosis completas entre los 30 y los 49 años y 882 primeras dosis.
La cifra global refleja que en estos últimos días 1.703 cuarentones han completado la profilaxis mientras que 361 han iniciado el proceso.
Entre los treintañeros la cifra es más baja en quienes han completado el ciclo desde el 22 de agosto con 1.276 personas, pero más entre quienes lo han iniciado 521 que ya tienen la primera inyección.
Con todo el 13% de las mujeres de 40 a 49 no ha iniciado el proceso de vacunación que sube al 16% entre los hombres en la misma franja de edad.
De los nacidos entre 1982 y 1991 el porcentaje ya se asemeja a los pendientes de vacunar entre los más jóvenes. El 24% de las mujeres entre 30 y 39 años no ha recibido ni si quiera la primera dosis mientras que entre hombres asciende 28% del total de burgaleses.
12 a 19 años
Es la misma cifra de los que aún no han iniciado la vacunación entre los más jóvenes, entre 12 y 19 años. Tanto en hombres como en mujeres es el 28% al que le falta iniciar la vacunación. Tanto como en treintañeros.
Algo que sorprende puesto que es la juventud a quien más se ha señalado sobre le impacto de la quinta ola y muestra un compromiso más activo con el proceso de vacunación que los que están entre 30 y 49 años.
Entre los jóvenes es donde se concentra el grueso de la vacunación, puesto que la estrategia avanza ahora mismo entre los nacidos en el presente siglo.
De esta manera, en los últimos 15 días 11.136 jóvenes entre 12 y 19 años ya han completado su ciclo de vacunación mientras que 4.261 han iniciado el proceso.
Entre los veinteañeros han finalizado el proceso 2.946 personas, tantos como lo han hecho los de 30 y 40 juntos en los últimos días de agosto y primeros de septiembre.
El temor entre las autoridades sanitarias es que el porcentaje restante para alcanzar la vacunación completa en esas franjas de edad se deba a antivacunas o personas que será difícil convencer para que se adhieran a la campaña de vacunación contra la Covid-19.
Poco porcentaje se espera de rezagados o personas que les ha coincidido la fecha de vacunación con vacaciones o escapadas.
Entre 30 y 50 años y no vacunados son, precisamente, el tipo de población que ha protagonizado los ingresos hospitalarios en la quinta ola y que, ante el posible recrudecimiento de los meses de invierno como sucedió el año pasado, pueden afrontar una infección de coronavirus con más gravedad que si han preparado el organismo previamente.
Por tipos de vacuna, hay hasta siete registradas en los datos que ofrece la estadística de la Junta de Castilla y León, la protagonista es Pfizer-BioNTech.
A este tipo de vacuna, con dos dosis, la han recibido el 72% de quienes tienen la pauta de protección completa contra el coronavirus y el 76% de quienes tienen al menos una dosis. De esta manera en Burgos 197.078 personas ya tienen el ciclo completo de esta vacuna.
Le sigue AstraZeneca, también con dos dosis. Se ha inoculado entre el 14,3% de los burgaleses vacunados y 38.930 ya tienen la vacuna completa. Es una vacuna más utilizada entre los 60 y 69 años.
Moderna ocupa el tercer escalón del podio de vacunas contra la Covid-19 más utilizadas. Protagonizan el 7,9% de las personas con pauta completa que ascienden a 21.550.
Es de las más utilizadas entre los 20 y 29 años y los 40 y 49 años por lo que aún hay 24.146 personas esperando completar el ciclo.
El resto tienen una presencia más testimonial. Desde Janssen, con una dosis, que es la profilaxis mayoritaria entre las más raras. Se ha inoculado al 4,8% de los burgaleses con 13.247 pinchazos principalmente entre la generación de 20 y 40 años.
El resto de vacunas no llegan a la decena de inyecciones que, probablemente se han realizado en otro lugar que no sea la región.
Así, tres burgaleses tienen una dosis de Sputnik V, cinco han iniciado el proceso con SinoPharm que ya han completado tres y diez han recibido una dosis de Coronavac cuyo ciclo han terminado siete personas en la provincia. Estas vacunas alternativas se han suministrado entre personas de 40 a 79 años.