Burgos como observatorio del próximo eclipse total de sol
El día volverá a transformarse en noche el 12 de agosto de 2026. Burgos será una de las ciudades donde más tiempo podrá observarse el fenómeno.
Será el 12 de agosto de 2026. 121 años después del evento que transformó los alrededores de la plaza Castilla en agosto de 1905. Y el Partido Popular busca que esa rara efeméride sea un punto de partida para posicionar a Burgos como referente desde el punto de vista turístico pero también científico. Es decir, atraer turismo, pero también a los principales astrónomos y estudiosos de las estrellas.
En Canarias, el eclipse total de sol del 2 de octubre de 1959 sentó los cimientos del que hoy es el Instituto de Astrofísica de Canarias. "1905 dio a Burgos una oportunidad inigualable y el ayuntamiento supo aprovecharla y poner a la ciudad en el centro de la atención de científicos y de todo el territorio español y pretendemos que en 2026 Burgos lo aproveche de nuevo y proponemos empezar a trabajar, con tiempo, y mirando también a la capitalidad cultural de 2030", señaló la portavoz del PP, Carolina Blasco.
De esta manera, los populares presentarán una proposición al próximo pleno para que todos los grupos empiecen a trabajar sobre este evento. "Proponemos que este suceso se tenga en consideración y que se valore poner en marcha una mesa de trabajo para ver la mejor forma de planificar eventos con tiempo", explicó. Se busca un gran evento, como lo fue en 1905 en el que participó Alfonso XIII y su familia. De la misma manera, se busca que la familia real participe en la visualización del sol negro desde Burgos.
El concejal Jorge Berzosa recordó el papel importante que para visibilizar el eclipe de sol, que se produce al cruzarse la luna entre el sol y la tierra y hacerse la noche en pleno día, puede tener Burgos. "En la ciudad de Madrid o Barcelona no habrá uno en todo el siglo XXI y Burgos va a ser una de las pocas ciudades agraciadas con un evento de estas características, será la segunda capital con mayor duración del eclipse de sol, después de Oviedo". Con la circunstancia que las nubes en agosto son menos habituales en la capital castellana que en la asturiana.
El último evento de estas características tuvo lugar en Estados Unidos el 22 de agosto de 2017 y otro muy relevante en el país fue el 11 de agosto de 1999 que se vistió como el último eclipse total del milenio.
Son eventos que congregan a interesados, turistas pero también científicos. En 1905 en Burgos fue así. La imagen de globos inciando el vuelo para tener una mejor visibilidad es una de las fotos históricas de la ciudad. Además la presencia del rey Alfonso XIII y su familia se aprovechó para colocar la primera piedra en homenaje al Cid Campeador, que tardaría varias décadas en materializarse aunque ya no en la Plaza Castilla. "Aquí donde estamos estuvieron unas grandas, se hicieron festividades, globos arerostáticos... porque en otras ciudades no se pudo ver el sol negro en su totalidad", resumió Berzosa. Un evento singular que se quiere volver a aprovechar y para lo que se requiere empezar a trabajar "con antelación, que se ponga en marcha una marcha de trabajo para ver a mejor forma de panificar eventos de la mejor forma posible", avanzó Blasco.