El Gobierno contratará a 100.000 asesores digitales durante un año para insertarlos en las pymes
La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, inaugura la Oficina Acelera Pyme de FAE / Una jornada sobre Digitalización ha sido el pistoletazo oficial para el proyecto, que comenzó a funcionar el pasado mes de junio
El Gobierno de España espera que para 2025 el 25 por ciento del comercio electrónico nacional pase por las pequeñas y medianas empresas que, pese al avance en su digitalización experimentado durante la epidemia de covid, sólo manejan actualmente el 9%. Para lograr este objetivo, el Ejecutivo estatal ha planteado una estrategia global que va desde las etapas educativas a la mejora de la capacitación de las empresas y empresarios, pasando por un salto significativo en las habilidades digitales de los españoles.
Según explicó en Burgos la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, pese a que la pandemia ha supuesto una mejora del 8% en este objetivo, cuatro de cada diez españoles carece de habilidades digitales.
Dentro de esta estrategia, Artigas adelantó que el Gobierno iniciará a principios del próximo año la contratación de hasta 100.000 asesores de digitalización que serán "embebidos" en las pequeñas y medianas empresas durante un año para asistirles en su proceso de digitalización. Artigas remarcó que tanto la falta de capacitación digital como la escasez de personas con perfiles digitales que puedan incorporarse a las empresas, son un freno a la competitividad de España.
"Hay cuatro veces más demanda" que personas con capacitación digital en el mercado labora, recordó, por lo que el Estado ha iniciado una mejora de estas habilidades en todos los niveles educativos y, en especial, en la Formación Profesional.
Digitalización humanista
En el marco del debate internacional, España es un valedor del concepto del "humanismo tecnológico" que el Gobierno imprime en su estrategia de digitalización del país. "Queremos una transformación no de cualquier manera, queremos una transformación digital humanista", explicó Artigas, quien acudirá a la Universidad de Burgos para exponer los contenidos de la Carta de los Derechos Digitales, la hoja de ruta del gobierno en este proceso.
En esa "la transformación digital humanista", que es el "sello de identidad de este Gobierno", los estudios de Humanidades, explicó a preguntas de los periodistas, "son más importantes que nunca", dado que “la construcción del mundo digital pasa por preservar los valores".
Oficina Acerca Pyme
Carme Artigas acudió a Burgos para participar en la presentación de la primera oficina Acelera Pymes de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), junto a su presidente, Miguel Ángel Benavente. Posteriormente visitará las instalaciones de Asti Robotics, que calificó como "líder mundial en robótica móvil" y destacó que está liderada "por una mujer" y finalmente acudirá a la UBU para dar una charla a los universitarios sobre la Carta de Derechos Digitales.
Desde el pasado mes de junio y durante los próximos 2 años, FAE realizará labores de sensibilización y apoyo a cualquier empresa que lo necesite sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, contribuyendo a la mejora de su productividad. Para lo cual FAE cuenta como socio tecnológico con el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTM).
En concreto,
se están llevando a cabo tanto acciones individuales como colectivas
, con el objeto de dar respuesta a las consultas planteadas por las empresas que acudan a la Casa del Empresario, pero también para mostrar tendencias tecnológicas o resolver retos sectoriales de manera colaborativa.
Las primeras se centran en asesoramientos personalizados sobre las principales áreas de transformación digital. Además, se diseñarán al menos 20 planes de digitalización detallados para facilitar la implantación de tecnologías, así como se identificarán líneas de financiación que pudieran facilitar la puesta en marcha de dichas soluciones.
Las segundas, pondrán su foco en la difusión y puesta en valor de contenidos asociados a la adopción de tecnologías, procesos y metodologías mediante la realización de un mínimo de 20 talleres presenciales y 20 webinars online adaptados a la demanda de las empresas. Adicionalmente, se crearán, al menos, tres laboratorios de innovación, donde se pretende analizar las necesidades de un sector concreto y dotar a las empresas de herramientas y metodologías para innovar de manera estratégica.