El Correo de Burgos

LOTERÍA DE NAVIDAD DE CAJAVIVA

El Banco de Alimentos recibe menos kilos pero entrega más que hace un año

Cajaviva aspira a vender toda la lotería de Navidad para donar 8.600 euros al Banco de Alimentos

Miguel Ángel López (i) y Jesús María Hontoria. ECB

Miguel Ángel López (i) y Jesús María Hontoria. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos está aumentando el total de las donaciones a las entidades a las que surte de productos que posteriormente se entregan a los beneficiarios, pese a que este año el ritmo de entrada de nuevas aportaciones por parte de las empresas ha disminuido significativamente.

El año pasado por estas fechas ya había recibido 2,1 millones de kilos frente a los 1,6 que han entrado en la actualidad. Sin embargo, el ritmo de entrega de alimentos a las entidades que los hacen llegar a los destinatarios finales ha subido hasta los 1.122.000 kilos, lo que supone 66.000 kilos más que el año pasado por estas fechas.

Así lo corroboró el vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos, Miguel Ángel López durante la presentación de la lotería solidaria de Cajaviva Caja Rural que este año volverá a beneficiar a esta entidad.

López aseguró que el Banco de Alimentos de Burgos cuenta con recursos más que suficientes para atender a las necesidades de las entidades con las que trabaja en la provincia y las de las cerca de 8.000 personas que son los beneficiarios finales. 

Incluso Burgos, pese a que a mucha menor escala que el año pasado, se mantiene entre los pocos bancos de alimentos de España que son excedentarios y contribuyen a aportar productos a bancos de otras provincias. López explica que esta "gran suerte" se debe a la gran presencia de la industria agroalimentaria en la provincia.

Gran recogida de alimentos

De cara al final de año, los Bancos de Alimentos están preparando la jornada de la gran recogida anual que, ya se ha confirmado, volverá a contar con la novedad de que los clientes de las grandes superficies y supermercados colaboradores podrán añadir al total de sus compras una cantidad que irá destinada íntegramente al Banco de Alimentos. 

López explicó que ya se ha solventado el error de algún supermercado al cobrar el IVA a esas donaciones y aclaró que esas cantidades quedan depositadas en estas cadenas de supermercado para que desde los respectivos bancos de alimentos puedan comprar "paulatinamente" aquellos productos que sea necesario adquirir, evitando, pone como ejemplo López, que "tengamos una sobrecarga de ciertos productos" como puede ser "las lentejas".

El vicepresidente del Banco de Alimentos de Burgos adelantó que es muy posible que esta fórmula se mantenga como opción en próximos año, total o parcialmente, dadas estas ventajas y el hecho de que se recaudó dinero en un valor superior a los 180.000 kilos recogidos en esa iniciativa y aventuró que la fecha de la gran recogida podría ser la primera semana de diciembre, aunque está por confirmar. 

Aumenta la demanda de alimentos

Pese al gran movimiento de donaciones entre las empresas, particulares, banco de alimentos y entidades colaboradoras hacia los beneficiarios que tuvieron necesidad de ayuda el año pasado en plena pandemia, la crisis posterior generada por el coronavirus ha dejado un aumento del número de beneficiarios y de la cifra total de kilos de productos entregados.

En el caso de Burgos, el Banco de Alimentos llega a más de 8.000 usuarios finales a través de las entidades colaboradoras, tal y como remarcó el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria. 

Hontoria expresó su preocupación por la persistencia del problema de la escasez de alimentos en Burgos y en España, especialmente "se nos encoge el corazón", declaró, en el caso de los 300.0000 menores de 14 años que se benefician de la labor de los bancos de alimentos

Lotería solidaria

 Jesús María Hontoria animó a los burgaleses a adquirir las participaciones de la lotería de Navidad solidaria con el Banco de Alimentos que se podrán adquirir en toda la red de oficinas de Cajaviva, que pone a disposición de esta iniciativa su red logística y el "esfuerzo" para poner su "grano de arena" en el objetivo de recaudar el máximo posible para esta ONG.

La lotería se vende en forma de participaciones de 5 euros de los que el comprador juega cuatro y uno es el donativo para el banco de alimentos. El año pasado casi se vendió por completo el número escogido, por eso Cajaviva se ha marcado como reto vender este año la totalidad del 98.710, que es el número que se juega en el sorteo navideño.

Hontoria anima a los burgaleses a participar y les desea suerte, una fortuna que, toque o no toque, si que llegará al banco de alimentos.

 

tracking