Cerrar

MUNICIPAL

Tres inmuebles unidos para una dotación «referente»

La BAC de Capiscol se trasladará al Centro de Peregrinos este año / Tras hacerse con una vivienda contigua, el Ayuntamiento prevé adquirir una tercera para ampliar la cartera de servicios municipales y dar espacio al tejido asociativo de Gamonal

Daniel De la Rosa y Daniel Garabito visitan el Centro de Recepción de Peregrinos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Centro de Recepción de Peregrinos, ubicado en un inmueble rehabilitado del pueblo antiguo de Gamonal, no solo dispondrá de una oficina de atención y zonas de aseo para quienes realizan el Camino de Santiago. También servirá para alojar la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) de Capiscol, cuyo traslado se llevará a cabo antes de finalizar el año. Además, el equipo de Gobierno barajará en los próximos días la posibilidad de instalar en la segunda planta de dicho edificio al menos «una parte del registro municipal de Estadística». 

Culminada la intervención sobre el inmueble, y al margen de la puesta en funcionamiento del Centro de Peregrinos, el Ayuntamiento pretende ir más allá ofreciendo una dotación municipal «referente» para Gamonal, capaz de ofrecer servicios administrativos y, al mismo tiempo, dotar de espacio al tejido asociativo del barrio. Para ello, ya se ha adquirido una de las viviendas contiguas que conectarán con la BAC y el edificio jacobeo. 

De la Rosa espera que este proyecto permita consolidar «un verdadero motor social en el corazón del barrio».

Según avanzaba ayer el alcalde, Daniel de la Rosa, el equipo de Gobierno incluirá una partida en los presupuestos del próximo año para financiar el proyecto, destinado a «ampliar» la prestación de servicios a la ciudadanía y brindar espacios de reunión o actividades para las entidades vecinales

Como guinda del pastel, De la Rosa anunció el interés del Ayuntamiento por hacerse con otra vivienda anexa que completaría la tercera y última fase del proyecto. Con estos tres inmuebles interconectados, no solo se busca canalizar las demandas administrativas de los vecinos de Gamonal, sino también consolidar «un verdadero motor social en el corazón del barrio». 

El Ayuntamiento baraja dos opciones para gestionar el Centro de Peregrinos: una empresa privada o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

De momento, lo primordial es sacar partido a un edificio que ha conllevado una inversión superior al medio millón de euros. Para ello, toca decidir cuál será la fórmula de explotación del servicio que se prestará a los peregrinos. A este respecto, el equipo de Gobierno se plantea dos opciones. La primera, adjudicarlo a una empresa privada. La segunda, tantear previamente a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, dada su «experiencia» con el albergue, para «ver si quieren hacerse cargo». 

El regidor quiso aprovechar su visita a las instalaciones para recalcar la paralización de este proyecto durante «los dos últimos dos mandatos de Gobierno del Partido Popular, sobre todo en el último». De esta forma, sacó pecho al subrayar que el Ejecutivo socialista ha «cumplido con la palabra dada» sin perder de vista la «ambición de desarrollar todo el plan de regeneración de Gamonal en los próximos años». Bajo este planteamiento, De la Rosa pretende revertir el «un agravio comparativo histórico respecto a las inversiones que han recibido otros barrios de la ciudad».