Cerrar

ESPECIAL / EDUCACIÓN

Academymat estrena este curso el método de Matemáticas Singapur

La comprensión de las matemáticas con material manipulativo permite mejorar el aprendizaje de esta materia

Antonio Santidrián posa con los materiales que se emplean en la nueva metodología. T. ALONSO

Publicado por
NATALIA ESCRIBANO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Academymat, en la plaza Vadillos, estrena este año una nueva metodología en el aprendizaje de las matemáticas. Si fueron pioneros en la capital burgalesa con el método Aloha, basado en los ábacos, ahora dan un paso adelante al incorporar las Matemáticas Singapur, que fomentan la comprensión a través de un proceso de aprendizaje y de trabajo cooperativo.

Los responsables de este centro, que oferta clases de matemáticas, inglés y también actividades de apoyo escolar, Antonio Santidrián y María Ruiz, explican que esta metodología ofrece una serie de herramientas manipulativas a los escolares con las que aprenden la resolución de problemas. Así, los retos se visualizan en lugar de ir al aprendizaje abstracto que siempre es más complicado para los niños que comienzan su inmersión en las matemáticas.

Las Matemáticas Singapur es una metodología con muchos años de trayectoria en España, pero esta es la primera vez que se va a ofertar en el ámbito de las academias. Está dirigido a los alumnos desde las etapas de Infantil y Primaria y una de las ventajas que ofrece es que se puede adaptar a todas las etapas educativas por lo que las herramientas les serán útiles en los distintos niveles.

Como precisa Santidrián, «cada actividad se plasma en un contexto real, cotidiano, para que los alumnos y alumnas logren resolver los retos del día a día e interioricen las matemáticas para aplicarlas en su vida».

En Academymat se han fijado en el método Singapur puesto que es uno de los países que ha apostado por invertir en Educación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en los informes Pisa y otros ranking que existen, está a la cabeza en la enseñanza de las matemáticas.

«Es un país tecnológico y muy capacitado que ha exportado su método a varios países, incluido España donde en varios colegios ya lo utilizan», manifiesta.

El docente es solo una guía, que orienta al estudiante hacia la creación de diferentes estrategias para llegar a la resolución de una situación. En cada paso, con cada razonamiento y haciendo visible su pensamiento, el niño o la niña sabrá el porqué, el para qué y el cómo de cada proceso llegando a su total comprensión

«Cada actividad se plasma en un contexto real, cotidiano, para que los alumnos y alumnas logren resolver los retos del día a día e interioricen las matemáticas para aplicarlas en su vida»

La academia de plaza Vadillos va a ofertar, a partir de octubre, dos horas a la semana de Matemáticas Singapur, que tienen una aplicación directa con el curriculum que se imparte en la escuela.

En el campo de las matemáticas cuentan con otro tipo de programas como el método Aloha. El sistema educativo de este programa está basado en tres herramientas clave: cálculo con ábaco, aritmética mental y juegos didácticos, todo ello orientado hacia un desarrollo del cálculo mental que consiga implementar por completo el cerebro de los alumnos.

Santidrián y Ruiz están ilusionados con las novedades educativas que ponen en marcha en este curso 2021/2022, pero también con la consolidación de otros métodos que ofrecen. Por ejemplo, en el aprendizaje de inglés cuentan con el ‘Helen Doron English’, un sistema que permite un acercamiento a un segundo idioma como si fuera la «lengua materna», destaca María Ruiz.

‘Helen Doron English’ ofrece una completa variedad de cursos para alumnos desde los 3 meses hasta los l9 años de edad. Según indican estos profesores, «los alumnos que empiezan en ‘Helen Doron English’ se quedan y, año tras año, siguen disfrutando y progresan, aprendiendo inglés en un entorno divertido y libre de estrés».

Academymat completa su oferta con actividades de robótica, iniciación a la programación y también cuentan con actividades para adultos como cursos de inglés para empresas. Sus instalaciones están adaptadas al protocolo covid-19, pero también se acercan a los colegios o a las empresas que les requieren con alguno de sus métodos.

Como todas las academias han pasado meses complicados con la pandemia y recuerdan que han llegado a tener 300 alumnos. Poco a poco esperan volver a ese nivel de actividad en la medida que el contexto lo permita, por ello no pierden el entusiasmo y a la vista está con la implementación de nuevas metodologías.