Primaria llamará uno por uno a los pendientes de vacunar
Se está elaborando un listado por grupos de edad antes de iniciar las llamadas El Coliseum concentrará las vacunaciones desde esta semana
El plan de vacunación contra la Covid-19 inicia un nuevo periodo. Una vez alcanzada una ratio prácticamente completa de vacunación desde los 60 a más de 89 años, llega el momento de los más rezagados. Atención Primaria realizará un seguimiento caso por caso con citas telefónicas para citar a la vacunación y explicar los beneficios de este proceso entre los grupos de edad más rezagados.
Esta fase de captación activa se plantea para los grupos de población con menor índice de vacunación. Se va a llamar uno por uno para saber la razón por la que no han acudido a la llamada de vacunación o no han utilizado el sistema de autocita. Entre las hipótesis que se barajan, más que el movimiento antivacunas que en el país no es tan activo como en otros puntos de Europa, es la desinformación. Por ello, las llamadas serán de uno en uno y se explicarán las opciones disponibles para poder inocularse la dosis correspondiente. Un proceso que arrancará en cuanto Primaria tenga los listados depurados de personas sin vacunar en Burgos.
Se llamara uno por uno de quienes no se han vacunado para explicar las opciones disponibles. El proceso arrancará cuando se depuren los listados
Protagonistas de gran parte de esas llamadas serán entre 12 y 49 años. Los tramos de 60 a mas de 80 años tienen un índice de vacunación que supera el 100%. De esta manera, en la cincuentena se roza el 100% pero en el resto de tramos de edad, mas jóvenes, aun tienen margen de personas sin iniciar el proceso.
Por tramos de edad, los últimos en iniciar la vacunación, los adolescentes entre 12 y 19 años tienen los tramos que van del 81% en mujeres y 80% en hombres con una dosis pero que baja al 73% y al 74% respectivamente con el ciclo completo. Los más jóvenes tienen un índice de vacunación mayor que aquellos que están en la veintena. El tramo de edad entre 20 y 29 años es el que menos porcentaje del total de la población registra. El 66% de los hombres tiene el ciclo completo y el 75% tienen una dosis. En ellas el índice es un poco mayor. El 72,8% de las chicas entre 20 y 29 años tienen el ciclo completo que sube al 77,6% para aquellas que han iniciado el proceso con una inyección.
En la generación de 30 a 39 años el índice es un poco más elevado pero lejos del 100% de la población. Así, en hombres el 70,8 tiene las dos dosis mientras que el 75% tiene solo una. En mujeres el 75% ha culminado el proceso y el 78,4% lo ha iniciado. Entre 40 y 49 años los porcentaje ya se elevan a ocho de cada cien. De esta manera, en ellas el 86,9% tienen el ciclo completo y el 89% lo ha iniciado. En ellos el 83,1% tiene la inmunización completa y el 85,7% tiene una inyección puesta.
Coliseum
Todos los que reciban esa llamada, más aquellos burgaleses rezagados que han solicitado la autocita, ya tendrán solo un punto de vacunación. A partir del 5 de octubre todas las citas se concentrarán en el Coliseum que volverá a convertirse en el único vacunódromo de la provincia. Este centro tendrá horario de mañana para esta función y, también, será el lugar para realizar los test de diagnóstico Covid como se ha desarrollado desde la normalización de estos procesos.
Desde el inicio de la pandemia la Universidad de Burgos ofreció sus instalaciones a Sanidad para lo que se necesitara. En abril se estrenó el Polideportivo de la Universidad, ubicado tras la Facultad de Humanidades, como vacunódromo. Arrancó con la cita masiva de los nacidos los años 1956, 1957, 1958 y 1959 que estaban empadronados en Burgos y en los municipios de las zonas básicas de salud de Belorado, Briviesca, Burgos Rural Norte y Sur, Lerma, Pampliega, Melgar de Fernamental, Quintanar, Salas de los Infantes, Sedano y Villadiego. La instalación se había usado previamente para acoger dos de los cribados masivos realizados en la ciudad.