JUSTICIA
La doble pandemia de las víctimas de violencia de género
El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, centró buena parte de su intervención en la apertura del año judicial celebrado en el Palacio de Justicia en las consecuencias de la pandemia
El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, centró buena parte de su intervención en la apertura del año judicial celebrado en el Palacio de Justicia en las consecuencias de la pandemia, de sus efectos en las personas más vulnerables.
Entre ellas puso especial enfásis a las víctimas de la violencia de género, que «han tenido que permanecer en su domicilio con su agresor». Mena, que ofreció un rápido repaso de la memoria del pasado año, lamentó el asesinato de una mujer en este territorio durante el año 2020, en Segovia, informa Ical.
En este sentido, señaló que el número de denuncias ha bajado porque muchos de los delitos de este grupo no han podido cometerse, por ejemplo, citó, «los quebrantamientos de medidas cautelares o de condena» y «porque las mujeres han soportado los malos tratos para evitar a toda costa los conflictos con sus parejas dada la situación de confinamiento».
Así, indicó que descendió el número de escritos de calificación, de juicios celebrados y de sentencias dictadas. Destacó que el número absoluto global de asuntos tramitados en las fiscalías del territorio decreció.
Así, indicó que descendió el número de escritos de calificación, de juicios celebrados y de sentencias dictadas
En el ámbito penal, dijo, la incoación y tramitación de nuevos procedimientos, delitos leves, diligencias previas, diligencias urgentes, sumarios y procedimientos de jurado disminuyó en un 17,43% con respecto a años anteriores.
En el caso de la ciberdelincuencia habló del «el aumento significativo de las plataformas digitales relacionadas con el comercio ha traído aparejado un aumento considerable de este tipo de delitos, especialmente la estafa», advirtió. «Igualmente grave», añadió, es el aumento del uso de las TIC para la comisión de delitos contra la intimidad, la libertad sexual, corrupción de menores y pornografía infantil».