SEGURIDAD
Un escáner láser dará un salto de calidad a la Unidad de Accidentes
Los cuatro agentes de la Policía Local adscritos a este servicio cuentan con esta nueva herramienta que permitirá afinar la investigación de las circunstancias de un siniestro
La Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Local ha dado un salto cualitativo, corroborado en dos fases. La primera, la que pudo verse días atrás, sobre el terreno, durante la celebración del I Congreso Internacional de Innovación de Accidentes de Tráfico. Y la segunda, la que aportará al trabajo que realizan los cuatro policías locales de esta unidad el escáner láser de reciente adquisición.
Como dice de forma muy gráfica uno de los cuatro agentes -Juan Mari, Enrique, Ramiro y Alberto- que componen esta unidad especializada, es triste ver en ocasiones la doble victimización de alguien que ha sufrido un accidente por un mal atestado que no ha conseguido depurar las responsabilidades del culpable del siniestro.
El escáner láser se convierte en un ‘testigo ocular’ que alcanza una precisión casi perfecta para reflejar las condiciones en las que se produjo un accidente.
El escáner láser se convierte en un ‘testigo ocular’ que alcanza una precisión casi perfecta para reflejar las condiciones en las que se produjo un accidente
Su funcionamiento consiste en la elaboración de millones de ‘fotos’ que se transforman en puntos de información para crear un escenario en tres dimensiones.
Hasta ahora, los agentes que acuden al lugar del accidente para elaborar el atestado tienen como referencia las fotos que hacen.
Una perspectiva de dos dimensiones que no permite reflejar datos que sí facilita el escáner, como la inclinación de una carretera. En este trabajo también se cuenta con las imágenes en altura que también se obtienen con los drones.
Los agentes explican que el escáner láser se coloca en diferentes puntos del lugar del accidente para obtener «las diferentes circunstancias». Como en un atropello, un tipo de accidente que se registra con cierta frecuencia en la ciudad.
Esta tecnología permite «cotejar las lesiones de las personas con los daños en los vehículos» para, también con la información que se obtiene de los informes forenses y médicos, determinar cómo se produjo.
Es también una tecnología muy útil en accidentes complejos, en los que se ven involucrados varios vehículos y son muchos los parámetros que hay manejar.
De esta manera se consiguen informes más exactos que se envían al juzgado durante una investigación judicial. «Queremos ser finos en este tipo de trabajos» para poder determinar la responsabilidad final en un accidente.
«Queremos ser finos en este tipo de trabajos» para poder determinar la responsabilidad final en un accidente
Una vez que el escáner ha recopilado la información, los daros recogidos se gestionan con el software, que también se ha renovado, para realizar las reconstrucciones de los siniestros.
Para ello contarán con nuevos ordenadores que llegarán durante este mes. Se trata de una información muy valiosa. En un juicio, por ejemplo, en el que se quiere determinar las circunstancias en las que se produjo un accidente, la reconstrucción elabora un vídeo que hace que «sea más comprensible» para todas las partes. «No es lo mismo que lo vean en un plano que lo vean como una animación», apunta uno de los agentes de la Policía Local.
No obstante, pese a que es una tecnología de última generación, son los agentes los que tienen que reconstruir el accidente con toda la información que aporta esta herramienta. «Es un complemento, una herramienta, lo que importa es el trabajo de campo porque el atestado lo tenemos que hacer nosotros», apuntan los agentes.
No solamente para la investigación de accidentes
El escáner láser no solo se limitará a su uso en la investigación de accidentes. También estará a disposición de otras áreas municipales. «Por ejemplo, el catastro pide datos de las edificaciones nuevas en 3D», apunta uno de los agentes de la Policía Local, por lo que se puede utilizar para las viviendas antiguas. O para monitorizar una fachada que se mueve o vigilar el hundimiento de la calzada en Reyes Católicos.
También para que pueden usarlo otros cuerpos policiales para recrear escenarios de un incendio o de un crimen. La concejal de Seguridad, Blanca Carpintero, destaca que el trabajo de la unidad «ha gozado, como se ha podido ver durante el congreso, de ese reconocimiento a todos los niveles, tanto externo como interno».
La concejal de Seguridad, Blanca Carpintero, destaca que el trabajo de la unidad «ha gozado, como se ha podido ver durante el congreso, de ese reconocimiento a todos los niveles, tanto externo como interno»
Los cuatro agentes que «con tanto compromiso y dedicación se han convertido en un referente, no solo a nivel local sino a nivel autonómico», como se demuestra, añade, en el interés mostrado por la Junta «para contar con ellos para poder formar a otras policías e incluso para asumir la elaboración de atestados en otros municipios». Tras agradecer el trabajo de los agentes destacó el esfuerzo del equipo de Gobierno en dotarles con medios.