Cerrar

SOCIEDAD

El final de los aforos permite a los guías contratar más visitas

El teléfono de estos profesionales ha comenzado a sonar con más asiduidad porque las agencias recuperan las paradas en Castilla y León / La actividad todavía está al 50% con respecto a 2019

Hoteles y casas rurales esperan que el repunte de la pandemia no lastre las buenas perspectivas del puente . I.L.M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los guías turísticos han podido recuperar por fin los grupos grandes para las visitas a la ciudad y sus monumentos. Si durante todo el verano no han podido superar las 29 personas por guía, ahora ya pueden ofertar sus explicaciones a grupos de 50 o 55, que suele ser, por ejemplo, la ocupación más habitual de un autobús en una excursión. 

 

Eso sí, el final de los aforos limitados ha coincidido cuando ya ha terminado la temporada más alta para la recepción de visitantes. Y, por tanto, todavía les va a costar recobrar el nivel de actividad de antes de la covid-19. Desde la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos señalan que este septiembre, uno de los meses fuertes, apenas habrán trabajado un 40% con respecto a septiembre de 2019. «Apenas llegaremos a la mitad del trabajo que teníamos antes de la pandemia», explica Pilar Sanz Arranz, presidenta de este colectivo.

 

«La crisis sanitaria nos ha dificultado mucho nuestro trabajo, pero una vez que tenemos aforo libre estamos notando que las agencias nos empiezan a contactar y reservar fechas para octubre y noviembre. Estamos empezando a ver la luz al final del túnel». Así, comenta que los meses de junio, julio y agosto se ha mejorado con respecto a 2020, pero que siguen afectados.

La crisis sanitaria nos ha dificultado mucho nuestro trabajo, pero una vez que tenemos aforo libre estamos notando que las agencias nos empiezan a contactar y a reservar fechas para octubre y noviembre», afirma Pilar Sanz

 

Castilla y León ha sido una de las Comunidades Autónomas que más tarde ha eliminado las restricciones para el trabajo de los guías y, por ello, han percibido que durante todo este año muchas agencias decidían promocionar excursiones hacia otros puntos del país por esta cuestión. Si los viajeros venían por ejemplo en autobús necesitaban contratar al menos dos guías y ese gasto, en muchas ocasiones, no estaban dispuestos a asumirlo, lo que hacía que buscasen otros destinos para visitar. «La verdad es que en Castilla y León lo hemos notado mucho porque el presupuesto de los viajes les subía a las agencias y a sus clientes por el hecho de necesitar más guías», manifiesta Sanz, que ayer trabajaba con un grupo grande en un recorrido que les llevó a la Cartuja de Miraflores y más tarde al centro histórico.

 

Durante la pandemia han pasado por diversas situaciones en cuanto al máximo de aforo, el momento más restrictivo ha sido de cinco personas y en la última, hasta mediados de septiembre, podían trabajar con grupos de 29 personas. Las visitas ya se pueden realizar con medio centenar de turistas por guía, pero manteniendo otras medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el gel hidroalcohólico durante toda la excursión.

 

El turismo nacional ha sido en 2020 y en 2021 el que ha permitido que los 15 guías de esta asociación hayan podido trabajar casi todos los días, aunque lejos de la actividad de antes de la pandemia. Los grupos de extranjeros que venían en autobús y hacían sus circuitos por España con parada en Burgos son los que todavía son minoritarios. Apenas alguna agencia francesa y alemana ha vuelto a realizar ya este tipo de rutas, pero apenas se ven estadounidenses y menos todavía de países asiáticos. Pilar Sanz espera que en los próximos meses se vuelvan a recuperar este tipo de viajes, dado que, hasta ahora, los extranjeros que han venido lo hacían en grupos pequeños con viajes a la carta, «otro tipo de turismo más exclusivo en el que se ha priorizado más el hecho de evitar las aglomeraciones con hasta 15 personas por grupo».

Apenas alguna agencia francesa y alemana ha vuelto a programar este tipo de rutas con parada en Burgos

Los guías echan en falta también al turismo italiano, que solía ser importante en número en épocas anteriores a la crisis sanitaria.

 

La disminución de la incidencia y el nivel de vacunación en España hace pensar a estos profesionales en que poco a poco se va a recobrar la percepción de  la seguridad en los viajes y, por su puesto, las ganas de los ciudadanos por salir a conocer nuevos lugares.

Mientras se consigue alcanzar el 100% de la actividad, la asociación está abierta a propuestas como la que realizó el Ayuntamiento de Burgos, durante 2020, en la que se promovieron rutas por la ciudad  como la del Asedio al Castillo, el circuito por el Arlanzón, el Monasterio de San Juan y la vida de mujeres vinculadas a la Historia de la capital burgalesa. «Estamos abiertos a todo lo que pueda salir, trabajando y colaborando y estaremos encantados si se presenta otro proyecto de estas características», manifiesta la guía, que recuerda que se puede acceder a toda la información sobre las visitas que ofertan en http://guiasdeburgos.es.

Quejas por las restricciones en Las Huelgas

 

Las restricciones de aforo en los grupos turísticos se han replicado en las visitas a monumentos ya que, por ejemplo, a la hora de entrar en la Catedral también se ponía un máximo de personas. La Seo burgalesa, igual que la Cartuja ha eliminado ya esta limitación, sin embargo se mantiene en la visita al Monasterio de las Huelgas, uno de los lugares más especiales para conocer en Burgos capital.

 

Desde la Asociación de Guías Oficiales llaman la atención sobre esta circunstancia, porque solo pueden visitar el Real Monasterio con grupos de 19 personas. «Patrimonio Nacional que gestiona este monumento mantiene su propia normativa y esto nos limita muchísimo porque en grupos de 55 se llegan a necesitar tres guías con el incremento de coste que eso supone para los viajeros», denuncia la presidenta de la Asociación de Guías de Turismo de Burgos, Pilar Sanz.

 

Esta limitación provoca que, en muchos casos, se deseche la idea de llevar a los turistas hasta las Huelgas porque apenas ha subido el aforo de 14 a 19 personas en los últimos meses. Como afirma esta profesional del turismo, «nos fastidia muchísimo porque es uno de los monumentos principales de Burgos».