MUNICIPAL / DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA
Negocios del casco histórico en el siglo XXI
Los propietarios de establecimientos sienten que con la fibra óptica pueden competir en igualdad de condiciones, mostrando al mundo sus novedades / El contacto con clientes y proveedores se facilita
Los propietarios de los negocios instalados en el casco histórico, que cuentan ya con fibra óptica, sienten que pueden competir en igualdad de condiciones con los establecimientos ubicados en otros barrios que tenían estos medios desde hace años. «Por fin estamos en el siglo XXI», afirma Raúl Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes ‘Centro Burgos’.
La reivindicación del colectivo viene desde el año 2014 y, por fin, está llegando el cable que les conecta con mayor velocidad con el resto del mundo. Han sido años reclamando la fibra, pero es que con la pandemia esta necesidad de conexión se hizo mayor tanto para acercarse a los clientes, que salían menos a la calle, como a sus proveedores, que dejaron de viajar para mostrar sus novedades a través de las nuevas tecnologías.
«En Burgos nos creemos la panacea por nuestro centro histórico, pero luego no había medios como en este caso la fibra y teníamos que dar a la manivela para conectarnos al mundo y ahora estamos en una situación en la que podemos competir porque es imprescindible», manifiesta.
Con la pandemia esta necesidad de conexión se hizo mayor tanto para acercarse a los clientes, que salían menos a la calle, como a sus proveedores, que dejaron de viajar para mostrar sus novedades a través de las nuevas tecnologías.
Una mejor conexión no solo permite promocionarse a través de las redes sociales o mejorar sus ventas de productos online, sino que facilita el trabajo cotidiano. En el caso de un comercio textil, los proveedores de género trabajan mucho de forma telemática. Como explica Martínez, ahora se envían las colecciones por foto, por vídeo o bien se utilizan aplicaciones como el ‘Facetime’ para mantener reuniones cara a cara, pero en la distancia en las que en 10 minutos puedes conocer las últimas novedades de una marca. «Si te envían 100 fotografías y tardas en descargarte una foto un minuto, pues multiplica y tienes 100 minutos y, a la vez, atiende a los clientes presenciales... No podía ser trabajar en estas condiciones», recuerda, a la vez que indica que, en más de una reunión telemática, por una mala conexión, tenían que irse a sus domicilios donde conseguían un mejor servicio de Internet que en sus negocios.
Otro ejemplo que proporciona Martínez es la mejoría que puede suponer para los bares y restaurantes que, con la pandemia, han cambiado sus cartas de comida en papel por códigos ‘QR’. La mala cobertura que existe en muchos lugares del centro hace que haya que esperar varios minutos para obtener la información deseada.
El casco histórico aglutina negocios de todo tipo como gestorías que tramitan decenas de procedimientos con sus clientes y con las administraciones (cada vez más electrónicas), despachos de abogados, centros deportivos... Para todos ellos contar con una mejor conexión de Internet es un salto de calidad en su día a día.
Los datos facilitados por Telefónica indican que ya hay 1.366 unidades inmobiliarias, entre hogares y empresas, ya enganchadas al siglo XXI.