SANIDAD
La campaña contra la gripe se une a la tercera dosis contra la covid-19
Sanidad comienza esta mañana a inmunizar a la población mayor de 70 años que vive en residencias / La provincia de Burgos contará con 100.890 vacunas para la población de riesgo
La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo en la provincia de Burgos comienza esta mañana para las personas mayores de 70 años que están institucionalizadas y que ya han recibido la tercera dosis contra la covid-19.
Durante esta semana se pretende llegar a una población de 6.430 ciudadanos para, a lo largo de la próxima semana, iniciar la inmunización de la población general mayor de 70 años, que son el grupo diana para la gripe y para la tercera dosis contra la covid.
La Consejería de Sanidad ha destinado 100.980 dosis de la vacuna antigripal a la provincia de Burgos, con la posibilidad de ampliar el número en el caso de que la demanda sea mayor como explica el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz Alonso, que presentaba la nueva campaña acompañado de la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, y de la directora de Enfermería, Itziar Martínez. Este año «será escalonada, con cita previa y habilitando la autocita para que los interesados puedan vacunarse».
La Consejería de Sanidad ha destinado 100.980 dosis de la vacuna antigripal a la provincia de Burgos
La coincidencia de ambas vacunas supone un gran esfuerzo «organizativo y logístico» y, es por ello, que los responsables sanitarios de la provincia recomiendan a la población estar informada sobre los protocolos específicos a través de los canales habituales en función de si desean vacunarse solo de gripe, solo de la tercera dosis o bien de ambas a la vez.
Los pacientes que residan en Burgos capital podrán citarse para la vacunación de la gripe a través de autocita, de la aplicación del Sacyl y por teléfono, aunque también podrán dirigirse directamente a su centro de salud. Para las personas que quieran administrarse los dos sueros (covid y gripe) se establecen tres centros de referencia: Las Huelgas (para los pacientes pertenecientes a este centro, así como a los consultorios de Los Cubos, San Agustín, Burgos Rural Norte y Burgos Rural Sur); el centro de salud José Luis Santamaría (para la población de este centro de salud, así como los de Gamonal Antigua, Las Torres y García Lorca), y el Cristóbal Acosta y López Saiz ( para los de este centro, así como los de Comuneros y Santa Clara).
Las personas que solo quieran recibir la tercera dosis contra la covid tendrán como lugar de referencia el Coliseum
En el caso de que solo quieran recibir la tercera dosis contra la covid el lugar de referencia será el Coliseum, a través del sistema de autocita, y si solo desean la vacuna de la gripe, en estos casos se les pinchará en su centro de salud.
Para la población de Aranda de Duero y de Miranda de Ebro, los centros para recibir las dos vacunas son Aranda Norte y Sur y Miranda Este y Oeste.
Rural
El protocolo para la población rural será el de acudir a sus consultorios rurales o centros de salud aunque siempre deberán acudir con cita previa para tener a su disposición ambos sueros en las condiciones de conservación adecuadas.
La gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, destacaba la importancia de vacunarse para la población general «no solo pensando en la salud individual, sino como un elemento de cuidado de la salud colectiva». Y hacía hincapié en los profesionales sanitarios para que se vacunen de la gripe porque son los que están en contacto con los colectivos más vulnerables. Durante la campaña de 2020 la inmunización contra la gripe llegó a 113.208 burgaleses, el 31,65% de la población, cuando la media en Castilla y León alcanzó el 33,40%. Por su parte, entre los profesionales sanitarios de la provincia se vacunó al 57% de la plantilla, un porcentaje más alto que en 2019 que se pretende mejorar en 2021.
La vacunación de la gripe se desarrollará este año con el lema ‘Una vacuna más, una gripe menos’ y contará con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos
La vacunación de la gripe se desarrollará este año con el lema ‘Una vacuna más, una gripe menos’ y contará con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos, de tal manera que en las oficinas de farmacia se recomendará a los mayores de 70 años la inmunización.
Otra población a la que se recomienza vacunar de la gripe de manera «encarecida» es a los menores de edad diabéticos, ya que el porcentaje de vacunación suele ser menor en la provincia de Burgos con respecto al resto de la Comunidad Autónoma. Las mujeres gestantes y durante los primeros seis meses después de haber dado a luz son otro de los sectores de población a los que se recomienda la vacuna de la gripe.
Por su parte, los menores de 60 años con patologías también podrán acceder a la vacuna gratuita y voluntaria. Mientras que la población que no tenga factores de riesgo y sea menor de 60 años no será vacunada en esta fase. «Solo al final y si sobran vacunas», manifiesta la gerente.
Una de las novedades del suero antigripal y contra el neumococo de este año para la población que está institucionalizada es, como indica Chicote, que otorga una protección reforzada contra 13 tipos de bacteria con el objetivo de disminuir las infecciones respiratorias graves como la meningitis, la neumonía y la sepsis.
Villalonquéjar
El consultorio de salud del barrio de Villalonquéjar reabrirá en los próximos días en cuanto se resuelvan las deficiencias de limpieza que se han detectado. Durante la rueda de prensa se recibía el informe en el que se establecía que las condiciones del consultorio permiten «las actividades sanitarias y que está en buen estado de conservación» por lo que podrá ponerse en servicio en cuanto se subsanen los problemas, como indicó la gerente de Atención Primaria.