MUNICIPAL
Aguas quiere que la depuradora alcance el autoconsumo pleno
En la actualidad, genera el 60% de la energía que utiliza / Una delegación de la ciudad turca de Kastamonu visita la instalación para conocer su funcionamiento
Aguas de Burgos quiere lograr el autoconsumo pleno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, que ya es capaz de generar en la actualidad el 60% de la energía que consume.
Este es un objetivo en el que ya se está trabajando, según explicó el concejal Cs y presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás.
La instalación de huertos solares es una de las ideas que se plantean. «Estamos mirando varios proyectos, principalmente huertos solares», apuntó Balbás, quien añadió que se trata de una propuesta con la que se podría optar a fondos europeos para su desarrollo.
La instalación de huertos solares es una de las ideas que se plantean
Las instalaciones ubicadas en Villalonquéjar disponen de zonas vacías en las que se podrían instalar las placas solares, lo que permitiría «tener un 25% o un 30% más de capacidad de autoconsumo, y estaríamos casi en el 100%».
No obstante, se trata de un proyecto que no es a corto plazo, por lo que no avanzó ni plazos ni la inversión necesaria para llevarlo a cabo, aunque sí destacó la importancia de que una instalacíón de estas características sea autosuficiente teniendo en cuenta el coste de la energía.
Una delegación de la ciudad turca de Kastamonu visitó la EDAR para conocer su funcionamiento al estar inmersa en la construcción de una depuradora.
La de Burgos ha sido elegida en las visitas junto a la de Vitoria y la del Canal Isabel II al ser «una de las mejoras de España».
Destacó los procesos de «pretratamiento, tratamiento primario con decantadores, secundario con reactores biológicos y terciario, vía ozonización y desinfección ultravioleta, así como tratamiento de fangos».
También su capacidad, ya que es capaz de tratar casi 100.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supone una capacidad para atender a una población de un millón de habitantes, lo que permitiría asumir la implantación de nuevas empresas, y uno de los motivos por los que amplió en el año 2017 con una inversión de 57 millones de euros.