Operación escombro, la Policía Local contra los vertederos ilegales
La vigilancia policial ha permitido coger in fraganti a 9 personas arrojando residuos en vertederos ilegales, sobre los que se va a estrechar la vigilancia
Nueve denunciados en sólo cinco días. La Policía Local está en plena campaña contra la picaresca de quienes arrojan en cualquier parte residuos que deben ser tratados en vertederos autorizados por su peligrosidad o porque son contaminantes.
A través de la Unidad de Policía Administrativa, la Policía Local ha establecido un operativo continuo de vigilancia e inspección en los denominados “puntos calientes” de depósitos ilegales de todo tipo de materiales. Principalmente en zonas alejadas del núcleo urbano, con especial relevancia en la zona industrial de la ciudad de Burgos.
De hecho, en los polígonos industriales aparecen de forma discriminada y a diario muebles de desecho, restos de obra, colchones o neumáticos usados, entre otros residuos que necesitan un tratamiento de gestión especial.
En el curso de esta operación contra el vertido ilegal, los agentes han encontrado materiales domésticos o del ámbito privado que abarcan un catálogo más amplio en el que se incluyen también electrodomésticos, que debieran ser entregados en puntos de recogida autorizados como son los puntos limpios.
No son sólo vertidos de materiales de origen doméstico, ya que, según la Policía Local se puede encontrar en estos puntos de vertido ilegal, aceites oestructuras de Uralita, entre otros, con el alto grado de peligrosidad que implica su manejo.
Vigilancia policial en los polígonos
Durante el Operativo de Control de Residuos que se ha establecido en diferentes calles de nuestra ciudad, como La Bureba y Merindad de Cuesta Urría, en sólo cinco días se ha levantado Acta de infracción a 9 personas por infringir la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos (por depositar diverso material como muebles, escombros de obra, electrodomésticos, etc.,), que son competencia instructora de la Sección de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos; y por otro lado, a 3 personas por infringir la Ley de Residuos que es competencia instructora de la Junta de Castilla y León en su sección de Medio Ambiente (por depositar neumáticos). De esta manera, e intensificando el control de vertidos, se han contabilizado un total de 12 denuncias en cinco días,
Los agentes se encargan a la vez de informar de las soluciones integrales que se deben dar a los desechos, haciendo hincapié en la utilización de puntos limpios para los vertidos domésticos, catalogados de menor peligrosidad que los industriales. Respecto a los vertidos industriales, se gestionan a través de empresas autorizadas que son contratadas para la Gestión de Residuos.
Más operación escombro
La Policía va a estrechar aún más el cerco, dada la incidencia y el problema que para la propia Policía Local y para la Sección de Medio Ambiente Municipal están generando los Vertidos y Residuos, puesto que hay que tener en cuenta el elevado coste económico de la recogida y gestión que es responsabilidad de los particulares y la degradación ambiental y estética que supone esta práctica ilegal.
Así, desde la Policía Local se van a implementar controles y vigilancias, haciendo un seguimiento inverso desde el vertido hasta el origen, según informa el Subinspector encargado de la Unidad de Policía Administrativa, ya que hace pensar que si aparecen unos neumáticos depositados en lugares no autorizados, se debe investigar, además, su origen, ya que podrían provenir de supuestos talleres ilegales o de talleres legales que no tienen contratado su tratamiento de gestión, y lo mismo pudiera pasar con los escombros de ciertas obras de reforma o similar que tampoco gestionen sus residuos.