El Correo de Burgos

FEMP / JORNADA Y ASAMBLEA GENERAL

De la Rosa reclama «actuaciones reales» y no «promesas» con la Agenda 2030

El alcalde espera que Burgos sea «el espejo en el que se puedan mirar muchos otros ayuntamientos» / Rico ensalza el papel de las diputaciones como guía de los pequeños municipios

Daniel de la Rosa durante la inauguración de la jornada 'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales'. SANTI OTERO

Daniel de la Rosa durante la inauguración de la jornada 'La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales'. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La hoja de ruta está clara, pero hace falta materializar de manera efectiva todo lo que «conlleva este compromiso». Partiendo de esta premisa, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha inaugurado hoy la jornada sobre La Agenda 2030 en la acción de los Gobiernos Locales haciendo hincapié en la necesidad de «profundizar» en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «con actuaciones y hechos reales» para «alejarnos ya de promesas o de buenas intenciones».

Según ha expuesto el regidor en el marco de este acto promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo de la segunda Asamblea General de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 que se celebrará mañana, la clave reside en «cambiar la dinámica prevista décadas atrás» para garantizar el «bienestar» de la población mundial mediante políticas que fomenten la «corresponsabilidad desde lo local».

En este sentido, De la Rosa ha querido sacar pecho poniendo de relieve la apuesta de su equipo de Gobierno por la sostenibilidad desde múltiples aristas. En concreto, ha aludido a los programas de ocio «saludable» para niños y mayores, la «regeneración» de espacios urbanos y medioambientales, la búsqueda de la «eficiencia energética» a través del modelo Passive House y los cambios en materia de movilidad

Sobre este último apartado, el alcalde ha destacado la ampliación de la red de carril bici «generando corredores ciclistas» o la  habilitación progresiva de espacios para vehículos de movilidad personal (MVP). Asimismo, ha indicado que hoy mismo se ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la adquisición de cuatro nuevos autobuses eléctricos.

En este «punto de no retorno», De la Rosa reclama «inversiones más sostenibles» desde un «escenario de cooperación».

Más allá de las políticas de sostenibilidad impulsadas desde el Ayuntamiento, De la Rosa se ha mostrado partidario de «hacer protagonista al ciudadano» en cada una de las decisiones adoptadas. Por ello, no ha dudado en subrayar que las administraciones locales han de ser los «principales actores» a la hora de poner el foco sobre los retos que plantea la Agenda 2030 «desde la proximidad».

«Estamos en un punto de no retorno», concluía el primer edil convencido de que la llegada de Fondos Europeos servirá para canalizar «inversiones más sostenibles» desde un «escenario de cooperación». Del mismo modo, ha trasladado su esperanza de que Burgos se convierta, gracias a esta iniciativa de la FEMP, en «el espejo en el que se puedan mirar muchos otros ayuntamientos que no están participando».

«Equilibrio entre lo urbano y lo rural»

También en calidad de anfitrión, el presidente de la Diputación, César Rico, ha remarcado la importancia de sectores estratégicos como la agricultura o la ganadería en provincias como la de Burgos, que cuenta con 306 municipios con menos de 500 habitantes. En este caso, ambas actividades constituyen una «pieza fundamental» para la economía local al acaparar el 11% de su PIB.

Consciente a su vez del «gran tejido empresarial» que albergan Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, Rico ha manifestado que los ODS han de salvaguardar un «equilibrio entre lo urbano y lo rural». Sea como fuere, ha considerado que el «esfuerzo» de los actores implicados en los retos de la Agenda 2030 se tiene que «liderar» desde las diputaciones en clave provincial.

César Rico: «Los pequeños municipios no tienen capacidad, ni técnica ni económica, para las políticas de los ODS».

El motivo, según ha explicado, reside en que los pequeños municipios «no tienen capacidad, ni técnica ni económica, para desarrollar las políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Por otro lado, ha reafirmado la apuesta de la FEMP por consolidar «políticas comunes en toda España» y, a poder ser, «en toda Europa». Más que nada, porque «no hay colores» a la hora de sortear los obstáculos que ya se están presentando por el camino.

«Desarrollo endógeno, inclusivo y sostenible»

Por compromisos parlamentarios, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, no ha podido asistir a la jornada. Sin embargo, ha enviado un mensaje a los asistentes en formato video con el objetivo de recalcar que los ODS no han de confundirse con «grandes escenificaciones y declaraciones», sino con el cumplimiento estricto de los «Derechos Humanos» y la «sostenibilidad del planeta».

Enrique Santiago pone el foco sobre la «precariedad laboral» y la «transformación del sistema económico y productivo».

Aparte de ensalzar la «inestimable contribución» de la FEMP a la hora de abordar un «apasionante proceso de construcción de la estrategia de Desarrollo Sostenible» a través de las administraciones locales, Santiago ha puesto el foco sobre una serie cambios que se deben implementar a la mayor brevedad posible: desde la «transición social y ecológica» hasta el fin de la «precariedad laboral» pasando por la «transformación del sistema económico y productivo».

Tampoco ha pasado por alto el representante estatal la apuesta del Gobierno por «fortalecer los mecanismos públicos» para abordar, entre otras coas, el «reto demográfico». Para ello, ha estimado fundamental afianzar la «participación ciudadana» y promover un «desarrollo endógeno, inclusivo y sostenible» de cada territorio mediante «un acompañamiento organizado y una contribución activa a su implementación».

tracking