Cerrar

EMPRESA

Ubisa recibe el premio Femebur a 50 años de gestión de calidad

La empresa afronta el futuro, marcado por la crisis de materias primas como una «oportunidad»
 

Andrés Hernando entrega a Gustavo Lázaro el premio Femebur. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los 50 años de presencia en el tejido industrial burgalés son un buen momento para reconocer la trayectoria de Ubisa, una de las empresas más longevas y «única dentro de nuestra industria», según el presidente de la federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Burgos (Femebur), Andrés Hernando

Hernando entregó el premio anual que concede la federación al director de la planta ubicada en el polígono de Villalonquéjar, Gustavo Lázaro, y alabó su aportación a la «forma de gestionar las industrias», al recordar que tiene el primer premio europeo a la gestión de calidad total.

Hernando alabó su aportación a la «forma de gestionar las industrias», al recordar que tiene el primer premio europeo a la gestión de calidad total

Una manera de gestión que ha sido ejemplo para otras empresas de Burgos, al ser «un centro de peregrinaje donde venían los gestores que querían aprender a gestionar de una manera muy eficientes organizaciones». 

El director de Ubisa, empresa encuadrada dentro del grupo Bekaert, líder mundial en la transformación del alambre de acero y de revestimiento, señaló que es un «gran orgullo» recibir un reconocimiento en estos 50 años que cumple la fábrica y apeló al lema de la empresa, ‘Creando futuro’, para señalar que se trata también del reconocimiento a todas las personas que han pasado por la compañía que «han dado lo mejor de sí», ya que «tenemos que honrar ese pasado y queremos que ese legado que nos dejaron dejarlo a las siguientes generaciones».

Destacó que «seguimos manteniendo las señas de identidad que nos hacen referentes dentro del grupo», lo que ha permitido que hayan sobrevivido a empresas del grupo más jóvenes.

Sobre el futuro, Lázaro indicó que «estamos en un momento bueno de ocupación, pero conscientes de la realidad en la que nos movemos».

Esta realidad cambiante abre oportunidades, ya que «los clientes están volviendo a repensarse las compras, con el riesgo de traer mucho desde Asia», lo que ha hecho que «estemos ganando cuota de mercado».

Junto a las oportunidades se ciernen amenazas, como «la subida impresionante de las materias primas básicas, el acero ha subido un 60%», así como la energía, que tiene un efecto sobre la fábrica de Burgos, ya que «somos una de las empresas de mayor consumo de energía de Burgos», lo que ha hecho que tras ocho meses «muy buenos» se estén reduciendo los márgenes.

Pese a eso «aparecen muchas oportunidades, como mejorar la relación con los clientes, ganar cuota de mercado, y desarrollar nuevos productos, más complejos para dar unas prestaciones mejores». Lázaro apostó por ver «la realidad a través de un optimismo inteligente, ver las amenazas y las oportunidades». 

Ubisa (Industrias del Ubierna) se dedica a la fabricación cablecillo y alambre para el refuerzo de neumáticos. En la actualidad tiene 380 empleados.