El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Fondos Europeos para Fuentes Blancas o Río Vena

El Ministerio de Sanidad repartirá 18 millones entre los municipios de la Red Española de Ciudades Saludables / De la Rosa aboga por financiar  proyectos en marcha sin descartar «nuevas iniciativas»

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, preside el Consejo de Dirección de la Red de Ciudades Saludables. SANTI OTERO

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, preside el Consejo de Dirección de la Red de Ciudades Saludables. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los municipios adheridos a la Red Española de Ciudades Saludables percibirán 18 millones de euros durante los próximos tres años para rehabilitar y generar nuevos espacios. La partida, procedente del Ministerio de Sanidad, se financiará a través de los Fondos Europeos.

Según ha avanzado hoy el alcalde de Burgos y actual presidente de la Red, Daniel de la Rosa, aún no se han establecido los criterios que regirán el reparto. Lo único que se sabe es que habilitarán 6 millones por ejercicio. En cualquier caso, el equipo de Gobierno municipal ya empieza a vislumbrar las actuaciones susceptibles de beneficiarse de estas ayudas.

De entrada, De la Rosa confía en que la cantidad asignada a cada Ayuntamiento se pueda destinar también al desarrollo o implementación de proyectos relacionados con el ámbito de la salud. En el caso de Burgos, por ejemplo, serviría para reforzar programas como los de Envejecimiento Activo o de Ocio Saludable

El Plan Castillo superará los 2 millones de euros y el proyecto se presentará en enero.

En definitiva, la pretensión del alcalde es «vincular los gastos presupuestados para este tipo de inversiones». Sin descartar, eso sí, «nuevas iniciativas» que se puedan plantear. A priori, es probable que la partida consignada se destine a «ampliar las fases» de acondicionamiento de Fuentes Blancas, donde aún queda «mucho por hacer», o del entorno de Río Vena.

De la Rosa también se ha mostrado partidario de emplear parte de esta ayuda al Plan Castillo, cuyas actividades e inversiones se darán a conocer en enero. Según ha explicado, el coste global del proyecto superará los 2 millones de euros. Por lo tanto, aún faltaría «mucho por financiar».

Lo importante, a juicio del primer edil, es que al tratarse de una subvención nominativa regida por un convenio con la Red, se despeja a las comunidades autónomas de la ecuación. Dicho de otra forma, las administraciones locales tendrán potestad para establecer «dónde y cómo destinan estos recursos» sin intermediarios.

Nuevo Plan de Ocio Alternativo

Consciente de los problemas que genera el botellón, debido en gran medida a la ausencia de propuestas atractivas para la juventud, De la Rosa espera que el nuevo Plan de Ocio Alternativo cumpla las expectativas de sus potenciales beneficiarios.

El alcalde espera que la partida destinada a este plan se vaya «incrementando poco a poco».

Tal y como ha indicado el alcalde, el borrador sobre el que se está trabajando pasará pronto a manos del Consejo Sectorial de Juventud con el objetivo de recabar las sugerencias que puedan plantear diversos colectivos de la ciudad y jóvenes no asociados.

Por otro lado, ha destacado la partida de 150.000 euros contemplada en los presupuestos del próximo año. No en vano, estima necesario que se vaya «incrementando poco a poco» durante los siguientes ejercicios.

Pasaporte Covid

Con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, siguiendo el encuentro de manera telemática, la Red Española de Ciudades Saludables ha reunido esta mañana a su Consejo de Dirección para abordar diferentes cuestiones. Entre ellas, el repunte de contagios por Covid que resulta especialmente preocupante en algunos países de la Unión Europea.

De la Rosa espera que la medida se «encaje jurídicamente» pero «sin restringir servicios».

Dadas las circunstancias, De la Rosa ha considerado que si la situación se agravase resultaría conveniente poner en marcha el pasaporte Covid interno, por lo menos en «lugares concurridos». No se trataría de hacer «saltar todas las alarmas», sino de establecer medidas de prevención mientras se va «retomando el pulso a la actividad social».

En función de cómo se desarrollen los acontecimientos, y pese la esperanza de que la curva no vuelva a crecer considerablemente, el primer edil ha hecho hincapié en la necesidad de que la medida se «encaje jurídicamente» pero «sin restringir servicios».

 

tracking