El botellón genera seis de cada diez multas del ocio en la calle
La Policía Local emite 528 denuncias por botellón, incumplimientos en la normativa de terrazas y veladores y exceso de ruido en la calle
Con el final del confinamiento y las restricciones más duras, la gente salió a disfrutar del ocio en la calle, y en el interior cuando se ha podido. Pero no todos cumplen las normas de convivencia o de permisos. El botellón se ha disparado en Burgos y, con el, el seguimiento y las sanciones. Seis de cada diez denuncias emitidas, en el operativo especial realizado por Policía Local, Medio Ambiente y Sanidad entre agosto y septiembre en materia de ocio en el exterior, son por beber alcohol en la calle. En total son 528 denuncias por incumplir las ordenanzas en materia de botellón, pero también en la normativa de terrazas y veladores, que se han ampliado ante la situación generada por la Covid-19, con 32 denuncias y 173 requerimientos por exceso de ruido.
En estos tres meses se han llevado a cabo 407 inspecciones del ocio en la calle donde, curiosamente, la menos numerosa es la relacionada con el botellón, pero al ser una práctica en grupo se elevan las denuncias individuales. Así, por beber en la calle se han realizado 113 intervenciones policiales en 32 operativos específicos pero, también, en 44 ocasiones se han producido ante la denuncia ciudadana, de esta quejas se han derivado 62 denuncias. De las intervenciones a título propio de los agentes de Policía Local se han elevado 323 actas.
También se han evitado botellones al decomisar las bebidas antes de que sean ingeridas. Ha habido 90 decomisos preventivos sin denuncia pero con acta de infracción. Lo preocupante es que los agentes han pillado a un mayor número de menores de edad, 51 incautaciones de alcohol, que no deberían tener acceso a las botellas con alta graduación. El resto, 39, han sido decomisos a mayores de edad. Además se ha pillado in fraganti, con la botella o el vaso en la mano lo que implica una denuncia, a 46 personas. De ellos 19 menores de edad y otros 27 con más de 18 años.
Agentes de la Policía Local ha realizado 136 decomisos preventivos de alcohol, 90 antes de empezar el botellón y 46 con el vaso en la mano. De ellos 70 eran menores, 51 antes de empezar y 19 pillados in fraganti.
Más vigilancia a las terrazas del centro
Las sanciones en terrazas y veladores, tanto a locales o usuarios que no cumplen las ordenanzas municipales, se han situado en 32 denuncias tras 105 inspecciones. Se han realizado un total de 78 inspecciones donde se ha sancionado a ocho establecimientos por no cumplir la normativa para estos espacios, pero otras 31 han sido incumplimiento de las normas tanto de los negocios (exceso de veladores, música en terraza) como por los clientes.por fumar en terraza o en interior de un establecimiento o consumo de alcohol cerca de la terraza pero ya en la vía pública.
En dos meses el operativo de la Unidad de Policía Administrativa ha centrado sus inspecciones en la zona del centro y casco histórico, con 34 revisiones. En concreto las áreas que más se han revisado han sido las ubicadas en Huerto del Rey, Llanas, San Gil y San Lorenzo. Otras 15 se han realizado en terrazas de la zona este y oeste de la ciudad y 13 en la zona sur. En estas inspecciones se revisa el cumplimiento de la ordenanza en materia de cerramientos, retranqueo de la terraza, aforo de las mesas y los veladores y la prohibición de fumar. De este trabajo de seguimiento ocho establecimientos han sido denunciados en materia de cerramientos de los que cuatro se han pasado informes de denuncias al área de Licencias del Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León. También se han realizado 31 intervenciones de control en bares y locales nocturnos para verificar el nivel de música o las dobles puertas en bares especiales.
13 denuncias por ladridos de perro
Tomar la calle para disfrutar del ocio tiene otra consecuencia. El exceso de ruido. Un aspecto que en este operativo realizado entre agosto y octubre también se ha vigilado. Se han llevado a cabo 137 intervenciones que han derivado en 173 denuncias, el 51% ha sido por molestias vecinales. En total 67. Además se han realizado otros 45 requerimientos por exceso de ruido en bares y pubs, 13 por el ladrido de los perros. Otras 16 por ruido de música o reuniones de gente y siete por el ruido de obras.
El ruido es un foco de conflicto entre los vecinos. En la Unidad de Policía Administrativa existen 215 providencias de la sección de Sanidad y medioambiente sobre denuncias por ruido. En ese momento se solicita que un agente mida los decibelios del ruido. Estas denuncias están vinculadas a la actividad hostelera en la calle, los ruidos vecinales, los ruidos de comercios y hosteleros, ladridos de perros en el interior del domicilio de su dueño o la carga y descarga de los supermercados.