El Cívico de Fuentecillas podrá adjudicarse este mes
Falta aclarar una baja temeraria para elegir al adjudicatario final de las obras. El cívico de Río Vena conocerá esta semana la valoración económica de las propuestas
La tramitación para construcción del nuevo Centro Cívico de Fuentecillas y para la última fase de la reforma del cívico de Río Vena, el más antiguo de la red municipal, están en su fase final. Son, en total, 8,3 millones de euros los que el Ayuntamiento de Burgos, a través de Servicios Sociales, movilizará en estas dos infraestructuras.
El procedimiento está más avanzado en el cívico de Fuentecillas que podría adjudicarse este mismo mes. Ya se han conocido las ocho ofertas presentadas: CHR, Acciona, la UTE integrada por Llorente y Gedesbur, Parque Norte, Herce y la UTE formada por Geoxa y Emmepolis, Copsa y Proyecon Galicia.
«Se ha aprobado la valoración técnica de los criterios subjetivos, pero al abrir el sobre de ofertas económicas, una presenta una baja temeraria por lo que hemos pedido a la empresa que aclare la baja, una vez resuelto esto se podrá adjudicar», señala la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.
Se plantea que las obras puedan arrancar sobre el terreno a principios del próximo año. En la visita que el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, cursó al barrio esta semana, se anunció el inicio de los trabajos hacia febrero. El proyecto es muy esperado en la zona de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas y también en zonas aledañas como la Barriada San Juan Bautista o el Pilar.
Toda esta zona no tiene cobertura alguna para la realización de eventos sociales o culturales como teatros o espectáculos más allá de la biblioteca Miguel de Cervantes y el Ceas en los dos primeros barrios y los centros culturales en los dos siguientes.
El Cívico de Fuentecillas cuenta con un salón de 280 butacas que incluiría al barrio en la programación cultural del Ayuntamiento. Además cuenta con dos plantas, la baja de acceso al público y la superior para almacenes y dependencias del personal. A la izquierda de la entrada se ubicará el salón de actos. También tendrán un espacio administrativo para ubicar a los Centros de Acción Social (Ceas) con siete despachos, una sala de reuniones y zona de espera además de aseos para personal, hombres y mujeres.
El área de talleres cuenta con 10 espacios independientes distribuidos en una sala formativa para mayores y otra infantil, una sala formativa más pequeña, dos salas dinámicas, una sala de informática, un taller cocina equipada y dos espacios para la realización de talleres.
Última fase de río vena
Mas retrasado en su tramitación burocrática tiene la última fase de la reforma del Centro Cívico de Río Vena. Acaban de afrontar la valoración técnica de las propuestas presentadas con la que han contado al terminar la semana pasada. «Hemos convocado para la próxima semana la mesa para aprobar las valoraciones subjetivas y abrir el sobre de la oferta económica», señala la edil.
En ese momento podrán conocer si hay alguna baja temeraria, para remitir aclaración antes de adjudicar los trabajos o lo pueden hacer sin ese paso previo. Si no hay problema también podría conocerse el nombre de la empresa que ejecutará las obras, que han salido a licitación por tres millones de euros, este mes de noviembre.
De esta manera, se prevé que las obras puedan arrancar al inicio del próximo año puesto que se pueden presentar recursos a las adjudicaciones antes de firmar los contratos. Lo que sí esta clara es la adjudicación presupuestaria que está asignada con carácter plurianual desde los presupuestos de este mismo año y el grueso de la inversión se plantea para el próximos ejercicio.
El tiempo de ejecución será de 20 meses en el caso de Fuentecillas y 24 en Río Vena que, aunque prácticamente está todo relacionado con la envoltura exterior, se compagina su uso con los trabajos.
La reforma de Río Vena persigue acabar con las filtraciones y goteras, mejorar la climatación del edificio y dar independencia a las instalaciones deportivas. El resultado final será un centro aislado y más eficiente energéticamente con una reducción de consumos y emisiones de energía del 40% y un descenso de la demanda de calefacción del 50%.
La intervención principal, y más llamativa al cambiar la estética externa, es la envolvente del edificio que, como un cofre, envolverá la estructura actual. Otro de los elementos que transformará las instalaciones de finales de los 90 a las normativas de edificación actuales será la mejora de la accesibilidad, especialmente en las rampas. También se dispondrán de duchas y cabinas de aseo adaptados.
Aunque lo más reseñable es que la intervención potenciará la entrada trasera, desde el Paseo lineal del río Vena, que casi no se utiliza, y creará un nuevo espacio para las instalaciones deportivas.