El DIHBU muestra el potencial de innovación industrial de Burgos
La exposición de Soluciones Tecnológicas de la Industria 4.0 reúne 40 propuestas innovadoras del país. Marañón asegura que «habrá mas eventos de carácter industrial» para captar talento en la ciudad
Pablo Ayoza despliega una esfera de sensores, un círculo rodea una especie de cámara. Parece que capturan imágenes, pero realmente se encargan de elaborar mapas de sonido. Es la Acoustic Camera de GFaiTech, una empresa tecnológica ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación. Y es uno de los puntos de parada en la exposiciónde innovacion tecnológica aplicada a la industria 4.0 celebrada ayer en el Fórum y organizada por el Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU). «Diseñamos y fabricamos sistemas de localización sonora porque el sonido se puede medir, pero también localizar y ver dónde se produce», explica Ayoza. Es la segunda feria de desarrollos digitales aplicados a la industria a la que acude tras la pandemia. Casi dos años que, reconoce, «han sido unos años muy duros».
La comitiva también se acercó hasta el puesto de simulación de la compañía madrileña Simumak. «Con la pandemia se ha despertado un mayor interés por la tecnología por innovar y cada vez se generan más contactos», explica la responsable de producto de la entidad, Cristina Villanueva. Aportan soluciones de formación y entrenamiento a profesionales que manejan un vehículo con un sistema de simulación inmersiva. Llegaron a Burgos de la mano de su colaborador, el ITCL, y constata que «hay referentes internacionales en innovación en Burgos, como el instituto tecnológico», reconoce.
El ITCL presento en la feria Tebot-vr, un robot de control por realidad virtual. ECB
El Instituto Tecnológico de Castilla y León presentó al ‘Telebot-VR’. Un robot que permite acceder a espacios de riesgo para los seres humanos y, mediante tecnología de realidad virtual, el operario pueda ver lo que hay y como operar aunque físicamente lo hace la maquina. «El operador se guía por unas gafas de realidad virtual, está equipado con cámaras y es como si él estuviera dentro, pero fuera de peligro», explicaron desde el ITCL. Un proyecto que cuenta con financiación del ICE de la Junta de Castilla y León.
«Este es uno de los primeros eventos de carácter industrial, habrá más en la ciudad y vinculado a la parte más moderna que tiene una mayor capacidad de captación de talento joven de fuera y que los jóvenes burgaleses puedan quedarse», explicó el vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón.
Junto a él, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, que destacó que «Burgos marca la diferencia en el sector industrial, un tesoro que irradia al resto de actividades sociales»; el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, quien destacó una acción transversal desde la comunidad autónoma y con el sector privado para potenciar «el esfuerzo de los innovadores que tienen capacidad de resolver las múltiples necesidades de la sociedad y la empresa»; y el diputado provincial, Arturo Pascual, destacó la necesidad de que esta digitalización necesita «que la conectividad llegue a todos los rincones de la provincia».