INFRAESTRUCTURAS
Medio millar de personas exigen en Burgos la reapertura del tren Directo
La manifestación, que ha partido de la plaza del Cid, ha reivindicado también la continuidad de las autovías A-73, A-12 y A-11
«Nos están aislando por todos los lados». De esta manera resumía Rafael Medina, presidente de Sociedad Civil Burgalesa, el sentimiento que marcó la manifestación, organizada junto con la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y por el Empleo y Burgos pide paso, en la que se reclamó la reapertura total del Tren Directo entre Madrid, Aranda y Burgos, así como dar continuidad a las autovías A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), A-12 (Burgos-Logroño) y A-11 (Soria-Valladolid).
Alrededor de 500 personas se manifestaron por las calles del centro de la ciudad bajo el lema ‘Futuro para Burgos’. Como principal reclamación, la exigencia de la reapertura del Directo, que llegaba un día después de que en el Congreso se rechazaran todas las enmiendas a los presupuestos generales del Estado para su puesta en funcionamiento.
Según Medina, «queremos que se haga todo a la vez». Respondió al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, quien, a través de su cuenta de Twitter, respondió a los que criticaban esta retirada de las enmiendas que «lo primero es desatascar la bateadora y habilitar el túnel», para lo que se destinarán los cerca de 10 millones que anunció la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su reciente visita a Burgos.
Medina recordó que esa cantidad «no es una inversión, está detraído del mantenimiento de Adif». Por lo que, añadió, las enmiendas servían para que se siguiera invirtiendo en la reapertura de la línea.
Sandra Curiel, portavoz de Burgos pide paso, lamentó ese rechazo de las enmiendas después de la «noticia que nos dio la ministra, supone un paso atrás». E incidió en que «hasta que no tengamos una noticia clara de que nos van a reabrir el Directo no vamos a dejar de luchar».
«Hasta que no tengamos una noticia clara de que nos van a reabrir el Directo no vamos a dejar de luchar»
El portavoz de Socibur señaló que están «muy preocupados» por el AVE y «nos tememos mucho que nos hagan un bypass uniendo País Vasco con Navarra y Zaragoza». Como eso pase, advirtió, «Burgos se va a quedar totalmente aislado» y volvió a lanzar la pregunta de por qué no se abre el Directo, que es una línea «acorde en sus condiciones técnicas para su reapertura para darle un uso para viajeros y para mercancías.
Con ese espíritu reivindicativo partió la manifestación desde la plaza del Cid. Con una pancarta que exigía la reapertura total de la línea del tren directo y la continuidad de las autovías A-73, A12 y A-11. Una movilización que hizo una parada frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se quiso entregar al subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, el manifiesto que después se leería al acabar en la Plaza Mayor. En ese manifiesto se reivindicó junto al Directo «la continuidad sin pausa» para las autovías de Burgos