SEGURIDAD
Movilización contra una «peligrosa» reforma de la ‘Ley Mordaza’
Policías y guardias civiles se concentran contra la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana en la que «el mayor perjudicado es la sociedad»
Policías y guardias civiles de Burgos se sumaron a las concentraciones celebradas en toda España en contra de la «peligrosa» reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’ porque «no somos nosotros los mayores perjudicados, es la sociedad».
En la concentración, bajo el lema ‘No a la España insegura’, frente a la Subdelegación del Gobierno participaron también representantes de PP, Cs y Vox.
En la concentración, bajo el lema ‘No a la España insegura’, frente a la Subdelegación del Gobierno participaron también representantes de PP, Cs y Vox
Esta reforma que se plantea, «sin diálogo y arbitraria», como se señalaba en el manifiesto leído ayer, llega en un contexto en los que las fuerzas y cuerpos de seguridad se ven «más desprotegidos», ya que las agresiones a este colectivo «han subido bastante», según explicó el representante de uno de los sindicatos policiales que se encargó de la lectura del manifiesto. Y esta reforma supondría un «revulsivo» para «quien opta por agredir a la policía».
La reforma, según recuerdan los convocantes, afecta a aspectos como las identificaciones de indocumentados, que no podrán durar más de dos horas, así como la presunción de veracidad de los agentes.
También lo relacionado con el material antidisturbios, con la eliminación del uso de las pelotas de goma. «Actualmente no hay ninguna otra herramienta que lo sustituya, salvo el cuerpo a cuerpo, lo que supondría más lesionados entre los manifestantes y los policías».
Por ello, «mientras no haya otra cosa es insustituible». El cambio de la norma también permitiría la celebración de manifestaciones sin comunicar y el corte de carreteras.
La concentración de ayer es un primer paso de una serie de movilizaciones que continúan el próximo sábado, 27 de noviembre, con una manifestación en Madrid.