República Checa y Burgos estrechan lazos industriales
El embajador de República Checa en España, Ivan Jančárek, visita Burgos donde se muestra "sorprendido" por el potencial agroalimentario y la oportunidad de colaborar en economía verde e industria de la salud con las universidades burgalesas
El embajador de la República Checa en España, Ivan Jančárek, visita de forma oficial Burgos. Un encuentro en el que ha encontrado las "similitudes" entre Burgos y su país y en la que se mostró "sorprendido" por el potencial de la industria agroalimentaria. "Hay una conexión interesante, el 32% del PIB de Burgos viene de la industria, igual que en Chequia", apuntó.
El embajador visitó primero las instituciones locales como el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial, para mantener, posteriormente, un encuentro en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE.
Hoy ha visitado Burgos el embajador de la República Checa en España, D. Iván Jančárek. En la recepción ofrecida en el @Aytoburgos, le he trasladado que nuestra ciudad es la mejor opción para invertir como nudo logístico y referente industrial del centro-norte de España. pic.twitter.com/75YKoSNI66
— Daniel de la Rosa / ❤ (@danidelarosa)
Un encuentro en el que participaron empresarios españoles afincado en Chequia y empresarios de la República Checa radicados en España para "compartir experiencias, conocer las virtudes y dificultades de ambas experiencias", explicó el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente.
Recordó el representante de los empresarios burgaleses que este país centroeuropeo tiene una "fortaleza en el sector de la automoción y es importante que conozcan nuestro territorio y su potencial industrial y es una oportunidad que lo conozca ante las posibles inversiones en nuestro país que puedan pasar por su mesa".
En la República Checa ya están asentadas empresas burgalesas como Gestamp o Antolín, que el embajador aseguró conocer. Reconoció la bondad de los productos lácteos burgaleses, "que compro", y de los caldos de la Ribera del Duero aseguró conocer sus bondades. "Conozco Burgos porque paso cerca para ir a Irún y desde ahí a mi país, pero no era consciente del peso del PIB industrial y el potencial de la alimentación hasta hoy".
Remarcó que el 20% de las exportaciones de España a República Checa están vinculados a la alimentación por lo que "hay oportunidades de exportación de productos agroalimentarios" explicó Benavente. A lo que el embajador recordó que bien se pueden beber las "buenas cervezas checas en los bares de Burgos".
Otros aspectos de colaboración que se esbozaron en el encuentro tienen que ver con la investigación y la reconversión digital que manda Europa y que debe rescatar la economía postcovid, algo que quedó marcado en la agenda de Iván Jančárek, puesto que es su primera visita institucional tras la pandemia. "Debemos trabajar para recuperar la situación precovid en lo económico", remarcó.
Apuntó a la colaboración con las dos universidades burgalesas en los retos que plantea esa era económica postpandemia como la economía verde, la transformación energética, la digitalización, la industria de la salud, la nanotecnología o la inteligencia artificial.
También ofreció Chequia como un primer lugar para que los jóvenes entren en el mercado laboral. Allí a penas hay paro y "puede ser una posibilidad iniciar su trabajo en Chequia y volver con la experiencia y una cualificación elevada".
El país es conocido por el importante hub de tecnología del automóvil. Aquí nació la firma Skoda pero también se desarrollan vehículos como Seat, Hyundai o Toyota. No olvidó el potencial turístico de Burgos. "Aunque en la República Checa se busca el mar, porque no tenemos mar, también quieren historia y aquí hay mucho patrimonio cultural que es interesante de conocer", explicó.