Cerrar

BORRASCA ARWEN EN BURGOS

Desembolsan un millar de camiones atrapados por la nieve en Burgos en grupos de 50

Durante la noche se retuvo la circulación de más de 1.115 camiones en Rubena, Miranda y Lerma ante la imposibilidad de circular en las vías principales. A última hora de la mañana sólo la A-73 estaba en nivel amarillo. 

Camiones embolsados en la N1 a su paso por Burgos.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Empieza a remitir el temporal de nieve que deja la borrasca Arwen en la provincia de Burgos. A última hora de la mañana de hoy, tras mantenerse la circulación crítica en gran parte de las grandes vías de la provincia, sólo la A-73 está en nivel amarillo. El resto iban recuperado las posibilidades de circulación y hacia las 13 horas se generalizaba el desembolso ordenado de más de un millar de vehículos pesados retenidos en la provincia. 

La retirada ha sido escalonada, en convoyes de 50 en 50. Su retención se inició en la noche del sábado al  domingo en Miranda, Rubena y Lerma. De ellos 500 camiones que iban sentido Madrid se han embolsado Miranda, otros 550 que iban dirección al País Vasco se han parado en Rubena. Y en Lerma se retuvieron 25 vehículos pesados puesto que, aunque no había problemas, se les embolsó al estar la Bu-30 en amarillo.  Esta práctica de retención preventiva de camiones ha sido útil para que la Demarcación de Carreteras haya podido mantener las máquinas quitanieves operativas durante toda la noche lo que ha facilitado la circulación de turismos y autobuses. 

 

 

Los Centros de Gestión de Tráfico de Madrid, País Vasco y Valladolid, coordinan el operativo de estos convoyes que intentan conseguir que esos camiones continúen viaje hacia el norte y hacia el sur, abriendo camino en las vías de alta capacidad que se encuentran afectadas por la nevada.

Durante la mañana la nieve cuajó en la capital. Se dejó ver alguna quitanieve por las vías principales aunque el problema no fue a mayores. Los primeros y tímidos copos de nieve en la capital fueron fugaces hacia las nueve de la mañana del sábado y arreciaron con más fuerza hacia las 11 de ayer. A penas unos minutos en los que la nieve no llegó a cuajar aunque se esperan espesores de hasta 10 centímetros con los que se despertó la capital en el día de hoy.

 

Espesores alcanzados esta mañana en Burgos capital. 

En la provincia la nieve no ha complicado pero sí ha dejado un buen rastro en la comarca de Pinares durante esta mañana. Estaba previsto un fin de semana cubierto, y se han cumplido. Este fin de semana la comarca de Pinares, tiñendo calles y tejados de blanco, sobre todo en pueblos como Canicosa de la Sierra, Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Neila y Regumiel de la Sierra, donde han amanecido con la mayor nevada de estos días.

 

La nieve arreció fuerte en la Comarca de Pinares durante la mañana. 

 

Ubierna es donde más problemas se presentan durante la jornada de hoy. Hay cinco puntos críticos entre las 18 incidencias en las carreteras de la provincia que ha dejado el temporal Arwen. Son obligatorias las cadenas para circular por la N-623 entre Ubierna y Masa, donde hay pavimento deslizante. En nivel amarillo está la N.627 a su paso por la localidad y hasta Funencaliente de Lucio con pavimento deslizante, misma situación en la N-623 entre la localidad y Burgos. Situación grave a la que se suma la A-7. 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, presidió a primera hora de la mañana una nueva reunión del Comité Regional de Nevadas, durante la que se confirmó mantener el nivel de Preemergencia en León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica) y en el Norte de Burgos. En éste último punto se esperan precipitaciones durante todo el día, la cota actual está en unos 600 metros, y no se espera que empiece a subir hasta los 1.000m hasta las 18:00-19:00 horas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología reflejan que la nieve que ha dejado la borrasca Arwen se va retirando poco a poco. En la Meseta de Burgos se mantiene la probabilidad de nieve de hasta un 70% y cinco centímetros de acumulación pero la cota va subiendo progresivamente. En la Ibérica de Burgos hay una probabilidad de acumulación de 30 centímetros y la cota de nieve irá subiendo durante el día de 1.200 a 1.400 metros de altura. 

En la Cordillera Cantábrica es donde se presenta la situación más comprometida. Se esperan 35 centímetros de nieve acumulada que puede ser superior en la zona de Valnera. La cota también irá subiendo a lo largo del día de 1.200 a 1.400 metros. En el norte de Burgos Aemet pronostica espesores de nieve de 15 centímetros y la cota subiendo de 1.200 a 1.400 metros. 

Riesgo por deshielo

Para mañana, la AEMET levanta todos los riesgos por nieve en la provincia aunque los efectos se dejarán sentir en la Cordillera Cantábrica y el Norte de Burgos. En ambas zonas podrían presentarse situaciones complicadas por el deshielo ya que se prevé una "fusión importante" a 1.300 metros de altitud. Desde el observatorio apuntan que por encima será más gradual su transformación en agua puesto que el manto nivoso tiene cierta capacidad de humedecerse con la lluvia. Y es que mañana se esperan precipitaciones de lluvia en toda la zona para mañana y posibilidad de volver a ver la nieve el próximo jueves.