MUNICIPAL
De la Rosa promete para 2023 un Plan Director de inversión en los polígonos
Estará redactado en 2023 y recogerá una planificación durante una década de las mejoras en infraestructuras y servicios en los polígonos industriales
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, compromete la redacción de un Plan Director de Polígonos Industriales antes de que acabe este mandato, en 2023, con una planificación de las inversiones de mejora tanto en Burgos Este como en Villalonquéjar durante la siguiente década.
Durante una visita a las obras que están en ejecución, en la calle Valle de Mena, del polígono de Villalonquéjar, admitió «sentir vergüenza» por el estado en el que se encuentran los polígonos por la falta de inversiones durante las últimas décadas en cuestiones como la deficiente conservación de los firmes y, en especial, por la ausencia de servicios básicos como aparcamiento. En este sentido, el regidor municipal asegura que existen proyectos a corto plazo como la quinta fase en la calle Alcalde Martín Cobos, en Gamonal, y la remodelación de la calle Merindad de Castilla la Vieja, en Villalonquéjar, ambas obras se pretenden licitar en 2022. Pero llama la atención sobre la necesidad de realizar una planificación más a largo plazo para renovar la infraestructura de los polígonos «comprometiendo inversiones año a año».
De la Rosa ponía como ejemplo el compromiso de renovación de la flota de autobuses, que ha permitido ir destinando durante varios ejercicios cinco millones de euros a adquirir nuevos vehículos, y ve factible un acuerdo entre los grupos municipales para hacer lo mismo con la mejora de los polígonos industriales.
Dos obreros trabajan en la calle Valle de Mena, de Villalonquéjar. TOMÁS ALONSO
Desde el área de Fomento, su concejal responsable, Daniel Garabito, indicaba que en el medio plazo están pendientes de la redacción del proyecto de acondicionamiento de la calle López Bravo, una de las arterias principales de Villalonquéjar, cuyas obras se acometerían por fases ante la elevada inversión que supondría su remodelación ya que son varios kilómetros de calle. «Vamos a licitar la redacción de los proyectos de López Bravo para tenerlos en 2022 y, a partir de ahí se determinará en cuántas fases habría que dividir la obra», precisa, a la vez que indica que los empresarios han referido la necesidad de arreglar las deficiencias de rodadura en esta vía, así como en los radios de giro.
«Los polígonos son una de las señas identificativas de Burgos y no puede ser que tengan un aspecto y unos servicios de hace más de 30 años», asume el alcalde.
De la Rosa indicaba que dentro de ese Plan Director, que está comprometido con las asociaciones de empresarios de los polígonos, es necesario dignificar la entrada a los polígonos, así como los servicios y dotaciones para lograr un cambio de imagen ya que son referente en la ciudad. «Los polígonos son una de las señas identificativas de Burgos y no puede ser que tengan un aspecto y unos servicios de hace más de 30 años», asume el alcalde, que añade que hay que compensar la imagen que se traslada hacia afuera, a los empresarios y a los miles de trabajadores que acuden cada día a las empresas.