Cerrar

Sensibilización y vacunación frente al pasaporte Covid

Los hosteleros propusieron hace una semana a la Junta una campaña conjunta para mantener las medidas preventivas individuales. El puente se desinfla por la nueva ola y el tiempo

Imagen de una terraza de la capital. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sensibilización sobre las medidas individuales a tomar contra la covid-19 y vacunación. Es la apuesta que los hosteleros promovían antes de un pasaporte Covid centrado en hosteleria y ocio. Lo hacían antes de conocer la decisión de la Junta de Castilla y León de no implantar el documento acreditativo de vacunación.  

El representante de los hosteleros de Castilla y León y presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Fernando de la Varga, asegura que se solicitó a la Junta de Castilla y León hace una semana la puesta en marcha de una campaña de sensibilización al ciudadano para mantenerse alerta frente a la Covid-19. «Se ha propuesto una campaña de sensibilización al ciudadano a la Junta de Castilla y León para que sigan manteniendo las normas de prevención frente a la Covid-19, que no se relajen y más ante los nuevos brotes», señaló Fernando de la Varga. Apuntó que «necesitamos esa campaña conjunta, de la que estamos cerrando los últimos flecos, para que la gente no se relaje, que se mantengan las actitudes preventivas hasta llegar al 100% de vacunación».Una campaña que anunciaba el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno en el que se descartó el pasaporte covid en la región. Señaló que es el momento, casi dos años después del inicio de la pandemia, de «apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y los sectores para exigir mayor seguridad», según recoge Ical. Anunció que se pondrá en marcha haciendo una «campaña en positivo», para la cual se convocará a todos los sectores «para su diseño» y promocionar «entornos seguros en la Comunidad». «Que los ciudadanos sean responsables en esta situación importante que vivimos en mitad de una nueva ola pandémica y no fiarlo todo a la norma, que a veces también falla. Tenemos que mantener la seguridad y la actividad al mismo tiempo; con responsabilidad individual y colectiva», comentó el vicepresidente.

Respecto al pasaporte Covid, los hosteleros no lo rechazan de plano, aunque con matices. «Estamos a favor de garantizar la seguridad pero no se puede justificar el aplicarlo solo al sector turístico y de ocio, se debe emplear en todo recinto cerrado». Explicó como ejemplo la situación de un centro comercial «no se puede entrar en una gran superficie comercial y no pedirlo y subir a la segunda planta de restaurantes y sí exigir el pasaporte Covid». Por eso señaló que, de llevarse a cabo «o jugamos todos o ninguno».Puente decafeinadoSe preveía estar prácticamente llenos en los días principales del puente y el resultado no ha sido así. Se ha alcanzado un 80% de ocupación en los días principales y ha pasado al 60% el resto de días de puente de diciembre. «Nos quedamos con una ocupación entre el 50% y el 60%, pero que ha ido acompañado de una bajada de precios importantes por lo que ha sido un puente descafeinado», señaló el presidente de la Federación Provincial de Hostelería.

Tres factores han frenado la materialización de las reservas iniciales en habitaciones ocupadas. El miedo a la nueva ola y la nueva variante covid, la climatología que ofrecía nieve y mal tiempo en el norte y la recuperación de la campaña de esquí tras una temporada sin poder practicarlo.

Así las cosas, no ha sido el puente deseado por los hoteleros de la provincia en el que se rozaba el lleno quince días antes de llegar la fecha. Pero, además, ha sido un puente en el que los hoteles, para ser atractivos, han reducido precios. «Los hoteles han tenido alrededor de un 60% de ocupación, pero acompañado de una baja de precios», apuntó.