El uso del móvil al volante roza 8.000 multas en cinco años y sigue al alza
En el año 2019 se alcanzó el tope en el número de sanciones, con 1.724, y en el año 2020, con periodos de restricciones a la movilidad por el Estado de Alarma, se llegó a las 1.673 multas
La utilización del móvil al volante es una de las principales preocupaciones de los responsables de Tráfico porque es una mala costumbre que lejos de remitir ha ido en aumento, tal y como reflejan los datos de sanciones que se han impuesto a los conductores en carreteras de la provincia en los últimos cinco años.
En este periodo, y a falta de menos de un mes para que termine el presente año, Tráfico ha impuesto cerca de 8.000 sanciones por utilizar el móvil al volante. En concreto, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Tráfico, a través de la Subdelegación del Gobierno, se han impuesto 7.993 sanciones por utilizar el teléfono móvil muestra se conducía.
El director provincial de Tráfico, Raúl Galán, explica que «no hay grandes diferencias» entre el número de sanciones que se han ido imponiendo en los últimos años, aunque «sí nos preocupa» este tipo de conductas al volante porque es un fenómeno que está experimentando«un progresivo incremento».
Dentro de las prioridades que se ha marcado Tráfico está la vigilancia más estrecha del uso del teléfono móvil en el coche. Galán recuerda que en «prácticamente el 50%» de los 10 accidentes mortales que se han registrado este año la principal causa ha sido la distracción.
En el año 2017. Tráfico impuso 1.460 sanciones por el uso del teléfono móvil al volante. Este dato ha ido en aumento, ya que durante el año 2018, el número de sanciones aumentó en más de un centenar hasta las 1.579. Lejos de reducirse la tendencia, en 2019 las sanciones alcanzaron la cifra más alta hasta llegar a las 1.724.
Llama la atención que durante el año 2020, en el que estuvo limitada la movilidad durante parte del año, con las restricciones del Estado de Alarma aprobado como consecuencia de la pandemia, el número de sanciones sea muy similar al del año 2019. En este periodo, las sanciones llegaron a las 1.693. A falta de que termine el año actual, la tendencia se mantiene respecto a los dos años anteriores, ya que antes de empezara diciembre se habían impuestos 1.537 sanciones por el uso inadecuado del teléfono móvil al volante. En el año 2016, las cifras también fueron elevadas, con 1.725 sanciones por usar el móvil, mientras que en el año 2015 fueron 1.450 sanciones, la más baja de la serie histórica que aporta la DGT.
El director provincial de Tráfico llama la atención sobre este dato de 2020, teniendo en cuenta que estuvo «la movilidad reducida» o prácticamente no hubo casi en algunos periodos, por lo que este dato denota que la tendencia «sigue en aumento». Es una tendencia creciente, a nivel nacional desde el año 2016 las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes mortales, en concreto en el 31% de los casos. Una cifra que se elevó en tres puntos durante el pasado año. En este tendencia ha influido, según Tráfico, la dependencia del móvil cada vez más creciente, con la proliferación de las redes sociales.
En la mitad de los accidentes mortales en Burgos hay detrás una distracción
Una distracción, por ejemplo haciendo una consulta del móvil o tratar de coger o realizar una llamada -y qué decir de mandar un mensaje- puede suponer perder la capacidad de mantener la plena atención al volante durante apenas tres segundos. Y si se circula a 120 km/h supone haber recorrido una distancia equivalente a un campo de fútbol en ese lapso de tiempo.
El pasado 2 de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobaba la nueva Ley de Tráfico. Entre los cambios está el endurecimiento de las sanciones por utilizar el teléfono móvil al volante. Así, eleva de 3 a 6 los puntos de retirada del carné de conducir por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce y se mantiene la sanción económica de 200 euros.
Estos cambios normativos van en la línea de la «concienciación», explica el director provincial de Tráfico. También se seguirá con los controles, aunque este tipo de sanciones se obtienen sobre todo con la «observación directa», ya que no hay «dispositivos especiales» en la vigilancia del uso del móvil.Se cuenta también con tres pórticos con cámaras que también vigilan el uso del cinturón de seguridad.