Tudanca considera la "peor alternativa posible" derivar pacientes de San Juan de Dios al HUBU
El PSOE denuncia que "el Divino Vallés tenía que haberse actualizado desde la apertura del nuevo hospital" y ahora no se puede rescindir con San Juan de Dios "sin una salida, se han hecho las cosas al revés". Alertan del impacto que tendrá en el canon del HUBU
"Se ha hecho el proceso al revés". Así valora el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el fin traumático del contrato de atención a pacientes de media y larga estancia en el Hospital San Juan De Dios sin tener otra alternativa que asumir esos pacientes en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Los socialistas recuerdan que plantearon en las Cortes una inversión de más de 800.000 euros para rehabilitar el hospital provincial, ejecutar la inversión y ya negociar con San Juan de Dios y los 100 trabajadores de la entidad la extinción del convenio. "Este debía haber sido el orden lógico, no podemos cerrar sin una salida ", señaló Tudanca en una rueda de prensa acompañado por la secretaria del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz socialista en Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente.
Los socialistas recuerdan que el plan inicial del traslado del Hospital General Yagüe al HUBU incluía una modernización del Divino Vallés para prestar servicio entre los dos hospitales. "Hasta había previsto un vial que conectara ambos centros en la obra del nuevo hospital que se pagó, pero nunca se hizo y ahora pagamos las consecuencias", explicó. Considera que la Junta ha tomado la peor de las decisiones posibles. Derivar a pacientes de cuidados paliativos y de media y larga estancia a un hospital de agudos como es el nuevo centro hospitalario.
Los socialistas recuerdan que el plan de puesta en marcha del HUBU incluía la modernización del Divino Vallés. "Había previsto un vial que conectara ambos centros en la obra del nuevo hospital que se pagó, nunca se hizo y ahora pagamos las consecuencias", explicó Tudanca.
Por un lado, el problema de programar espacios destinados a corta estancia y alta rotación de pacientes, con usuarios de estancias más largas y procesos de atención prolongados. "Estoy asustado y preocupado, se ha optado por la peor alternativa, y lo que se propone es una aberración que afectará, además, a los procesos de corta estancia y atención crítica que lleva el HUBU que perderá capacidad de rotación de pacientes, generará malestar entre los profesionales e incertidumbre en los pacientes que no sabrán a donde ir", lamentó Jesús Puente.
A la denuncia de los socialistas de pérdida de calidad en la atención que tendrá asumir los pacientes en áreas del HUBU se sume al impacto que esto tendrá en el canon anual que se abona a Eficanza por el uso de las instalaciones. Lo que, con el sistema de concesión, supondrá aumentar costes. Asumir el centro hospitalario 50 camas más, con un tipo de atención deficitaria por su larga duración y procesos de atención, tendrá impacto en el alquiler. "Pagaremos un canon a precio de oro y con una atención de peor calidad para paliativos ", señaló. Los socialistas vaticinaron que será un asunto que se judicializará como la veintena de procesos en los que están inmersas la sanidad pública y la concesionaria del servicio, Eficanza.
"Pagaremos un canon a precio de oro y,quizás, con una atención de peor calidad para paliativos y para agudos", señaló.
Recuerdan los socialistas que se ha desestimado su enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para dotar la reforma del Divino Valles con 800.000 euros y poder destinarlo a pacientes crónicos, pero se desestimó. Al mismo tiempo la administración comunicaba el pasado viernes una dotación presupuestaria superior a los 820.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo montacamillas y dos ascensores, llevar a cabo el acondicionamiento de la pavimentación y viales de acceso, y acometer obras en la red de suministro de agua y fontanería del hospital. Desde Sanidad señalaron que el traslado el 1 de enero será de aproximadamente 10 pacientes y, para facilitar ese trasvase, se dejarán de derivar casos a la instalación del Paseo de Fuentecillas.
Un plan que a Tudanca le genera toda la desconfianza. "no nos lo creemos. El viernes votaron en contra de las enmiendas del PSOE y luego destina esa inversión... no lo creemos". Tras estos movimientos unidos a la externalización del transporte sanitario tiene el efecto de "hacer el agujero más grande en lo público y beneficiar a quien hace negocio con la sanidad", concluyó.