JUSTICIA
Concepción apela a la unidad ante "quienes quieren una justicia más débil"
El presidente del TSJCyL preside el acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial de Burgos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, apeló hoy en Burgos a la unidad de la judicatura frente a los “intentos de desmembración” por parte de “quienes quieren una justicia más débil”. Algo que, según subrayó, “han desembocado en un mal entendido desencuentro con los jueces por un lado, los letrados por otro y los fiscales por el suyo”.
Por ello, reiteró la necesidad de “permanecer unidos” porque “solo de esa manera sabremos dar una respuesta óptima a la responsabilidad que sobre todos nosotros recae”. “Recordad que la unión hace la fuerza y que cada uno desde su propio cometido debemos de hacer lo que esté a nuestro alcance para ofrecer un mejor servicio y para recuperar el crédito que antaño teníamos y que hoy comenzamos otra vez a recuperar”, manifestó.
Reiteró la necesidad de “permanecer unidos” porque “solo de esa manera sabremos dar una respuesta óptima a la responsabilidad que sobre todos nosotros recae
Así lo puso de manifiesto Concepción durante su intervención en el Palacio de Justicia, sede del Alto Tribunal de la Comunidad, en el acto de imposición de la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz.
En este contexto, el presidente del TSJCyL reconoció que se trata de un acontecimiento verdaderamente feliz” en cuanto a que “el reconocimiento a un juez representa siempre un motivo de satisfacción en una carrera plagada de sacrificio y de abnegación”.
“Los jueces estamos acostumbrados a trabajar en España con los escasos medios que se nos procura y siempre por encima del nivel de dedicación exigible”, apuntó, al tiempo que apostilló que “por eso, cuando se otorga un galardón de esta índole resulta muy de agradecer y procuramos festejar al que ha sido distinguido con el mismo”.
Asimismo, destacó la importancia de que el presidente de la Audiencia provincial de Burgos sea condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a petición de sus compañeros, “lo cual remarca la importancia del hecho en un colectivo individualista como el nuestro”.
En su intervención, Concepción subrayó que “nada de más ha hecho el Ministerio de Justicia -al que, sin embargo, agradecemos la decisión- al posibilitar el ingreso en la Orden de nuestro querido Mauricio”. “Alguien dijo que en el Ejército las medallas militares tienden a concederse en exceso cuando no hay demasiado valor que reconocer y recaen siempre de menos sobre los que se juegan la vida en una guerra de verdad”, apostilló.
Por su parte, resaltó que “los reconocimientos judiciales llegan en la vida no cuando sientes con juvenil ilusión que has hecho algo grande, sino cuando los demás creen que ha llegado la hora de reconocértelo”. Aunque consideró que, “como sucede en este caso, con ellos se reconocen también aquellos servicios que quedaron entonces en el anonimato en espera de ser reconocidos”.
Presidente de la Audiencia Provincial de Burgos
Por su parte, el galardonado presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz, agradeció este reconocimiento, al tiempo que valoró -durante su intervención– el nivel de la justicia en España. En este sentido, señaló que “cada día es más frecuente el cuestionamiento institucional de la justicia”.
“Partiendo de la premisa de que las críticas son siempre necesarias para, desde la identificación de nuestras carencias, poder encontrar soluciones, se percibe hoy un exceso en lo que puede parecer un intento de demolición institucional, sin reconocimiento de lo positivo”, advirtió.
“El continuo desgaste que esas críticas generan en la institución, lleva consigo el riesgo de calar sin matices en la ciudadanía, generando un total e indebido descrédito en cada acto de justicia y un peligroso riesgo de desinstitucionalización”, manifestó.
“El continuo desgaste que esas críticas generan en la institución, lleva consigo el riesgo de calar sin matices en la ciudadanía"
Asimismo, señaló que “aunque debería ser un ejercicio innecesario”, consideró “conveniente” reivindicar que en España existe una justicia que se ejerce por hombres y mujeres independientes. Muñoz indicó que “frente a algunas informaciones de corporativismo o elitismo en la carrera judicial”, los datos facilitados acreditan que en la última promoción, en la que ya el 70 por ciento son mujeres, los jueces proceden de distintos estratos sociales. “Solo un tercio tiene familiares directos que desempeñen una profesión jurídica y solo en un 4 por ciento sus familiares directos son jueces”, dijo.
“La independencia es nuestra principal cualidad, aquello que los ciudadanos y los profesionales que les asisten nos demandan, junto a una adecuada capacidad técnica”, resaltó. Finalmente, consideró que en lo que ha conocido durante su carrera profesional, las cualidades de independencia y capacidad técnica están “sobradamente acreditadas en el juez español”. Al que le es aplicable, resaltó, la máxima de que “el juez experimentado conoce los peligros del trasfondo emocional e irracional de su actividad y precisamente por ello sabe eliminarlos”.