El Correo de Burgos

MUNICIPAL / MEDIO AMBIENTE

El punto limpio móvil recoge más de 1.100 aparatos eléctricos

El punto limpio móvil recorre los barrios de la ciudad de lunes a viernes. TOMÁS ALONSO

El punto limpio móvil recorre los barrios de la ciudad de lunes a viernes. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El punto limpio móvil, que empezó a funcionar el pasado 20 de septiembre, está permitiendo recoger cientos de pequeños electrodomésticos, decenas de kilos de ropa, así como todo tipo de fluorescentes y bombillas que de otra manera, muy probablemente, hubieran acabado en el contenedor de basura.

Estos son algunos de los residuos de los que los burgaleses más se deshacen a través del nuevo servicio, pero son de muy diverso tipo los que se están recogiendo en estos tres meses de funcionamiento.

Como indica el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, el punto limpio móvil, un pequeño camión que se desplaza por toda la ciudad para acercar a los barrios esta forma de gestión de residuos que no se pueden depositar en los contenedores de la vía pública, está teniendo «muy buena acogida» y se nota que cada semana se van incrementando los usuarios y los kilos recogidos.

«Los burgaleses cada vez preguntan más en el 010 por su funcionamiento y por los lugares en los que tiene parada para acercarse a depositar enseres que quieren retirar de sus hogares», afirma. 

«Los burgaleses cada vez preguntan más en el 010 por su funcionamiento y por los lugares en los que tiene parada para acercarse a depositar enseres que quieren retirar de sus hogares», afirma. 

De esta manera, señala que desde el Ayuntamiento se van a realizar nuevas campañas  informativas para mejorar la difusión de este servicio que viene a apoyar los puntos limpios ubicados en la zona Norte, junto al HUBU en la calle Islas Baleares, y en la zona Sur, en el camino de Valdechoque. Las redes sociales municipales y la web del Ayuntamiento recordarán los horarios y las ubicaciones con la idea de que no caiga en el olvido la existencia de esta nueva prestación.

La gestión correcta de los residuos implica una mayor protección del Medio Ambiente, especialmente, dentro del término municipal y también un ahorro de costes. «Tirar al contenedor de basura bombillas o una plancha supone que  acaban en el vertedero con ese coste añadido y llevarlo al punto limpio implica que no terminan en la vía pública o en el cinturón verde en escombreras ilegales», manifiesta Temiño.

Hay paradas en las que especialmente se ha acertado como demuestra el importante número de usuarios. Son las de Sonsoles Ballvé, así como la de la esquina entre la calle Cristóbal Colón con Alfonso X, el Sabio, con cerca de un centenar de usuarios entre septiembre y noviembre. Otras ubicaciones que han tenido éxito son las que están cerca de los mercados, como es el caso del G-9, así como los puntos cercanos a los centros cívicos. «La gente aprovecha los momentos que va a hacer la compra y se lleva en el carro pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta o tóner, radiografías, termómetros y toda clase de pilas», señala Temiño.

El operario del punto limpio móvil deposita cables y baterías en un contenedor. TOMÁS ALONSO

Desde el inicio se han modificado dos puntos de recogida, de manera mínima, con la idea de mejorar la atención. Es el caso de la parada de la calle Farmacéutico Obdulio Fernández, que antes estaba en el aparcamiento del Alcampo, pero parece que «no tenía mucha visibilidad». También el de la calle Antonio Acuña se ha cambiado de acera para mejorar el acceso de los vecinos de Fuentecillas. 

Las personas mayores están siendo, por ahora, las que más están utilizando el punto limpio móvil, por lo que se están ahorrando desplazamientos con sus vehículos particulares. 

Durante estos tres meses de funcionamiento se ha observado que la ropa y el calzado es uno de los residuos que más se llevan a los puntos limpios móviles, a pesar de que existen contenedores específicos para ello, que gestionan tanto Cáritas como la Fundación Lesmes. Esto ha puesto sobre aviso a los responsables municipales de Medio Ambiente que recuerdan que, con el nuevo contrato de gestión de basuras, se van a implantar más contenedores de ropa y calzado en la vía pública para atender esta necesidad. Así, desde el 20 de septiembre hasta finales de noviembre casi se han entregado 500 kilos de textiles.

Norte y Sur

Otra de las novedades del nuevo contrato para la gestión de los puntos limpios, en manos de la empresa de inserción social Fundación Lesmes, es la apertura durante los  fines de semana de las instalaciones junto al HUBU y en el Camino de Valdechoque. Casi 80 usuarios han acudido a depositar residuos durante los nuevos horarios, sábados por la tarde y domingos por la mañana, desde que en septiembre se implantaron. Los fines de semana son momentos en los que se hace limpieza en los hogares y «es de agradecer» que los vecinos de Burgos se acerquen a los puntos limpios a dejar utensilios que ya no van a usar en lugar de depositarlos en lugares inadecuados.

tracking