EDUCACIÓN / NOVEDADES EN CICLOS DE FP
Acondicionamiento Físico abre un nuevo campo formativo en Burgos
El IES Diego Porcelos es el primer centro público de Castilla y León que imparte este ciclo de grado superior de FP / Trabajan para conseguir el grado medio de Guía en Medio Natural
El ciclo formativo de Grado Superior de Acondicionamiento Físico ha supuesto un revulsivo para el Instituto Diego Porcelos de la capital burgalesa. El centro ofertó 30 plazas que se llenaron a comienzos de curso e incluso 8 solicitantes, algunos procedentes de fuera de Burgos, se quedaron fuera. Así lo explica Juan Cano Rodríguez, jefe de estudios adjunto de Formación Profesional y profesor del departamento de Educación Física, que recuerda que son el primer centro público de Castilla y León que tiene autorizada la impartición de este ciclo.
La iniciativa de solicitar a la Consejería de Educación estos estudios de la familia profesional de Actividades Físico Deportivas vino del departamento de Educación Física del instituto. Cano venía de dar clases en un centro de Aranda de Duero, que contaba con este ciclo y vio la necesidad de que la capital burgalesa desarrollara esta familia profesional de FP, con 2.000 horas de clase repartidas en dos cursos, igual que otros ciclos de grado superior.
La propuesta comenzaba en el curso 2019 / 2020, pero con la pandemia, se vinieron abajo los planes. Sin embargo, el equipo del Diego Porcelos no se rindió y volvió a la carga ante la Dirección General de Formación Profesional para conseguir que estos estudios llegasen a la capital burgalesa. El empeño permitió que en mayo de 2021 les autorizasen para comenzar a matricular estudiantes para este curso 2020 / 2021. «Estamos muy orgullosos de haber conseguido que en el Porcelos se haya implementado este ciclo por primera vez y nos hayan dado la oportunidad de ponerlo en marcha desde Valladolid», mantiene Juan Cano.
«Estamos muy orgullosos de haber conseguido que en el Porcelos se haya implementado este ciclo por primera vez y nos hayan dado la oportunidad de ponerlo en marcha desde Valladolid», mantiene Juan Cano.
En el trabajo previo realizado para conseguir ofertar este ciclo formativo, se entrevistaron con empresas, entidades municipales y asociaciones y todos ellos tenían la sensación de que faltan profesionales formados en el ámbito del fitness. Por ello, esperan que el mercado laboral sonría a los graduados en este campo a partir del próximo curso 2022 /2023.
El grupo de alumnos y alumnas de Acondicionamiento Físico, del Diego Porcelos. SANTI OTERO
Estos estudios son eminentemente prácticos y, durante el segundo curso, los alumnos tendrán que desarrollar 380 horas de prácticas en empresa a partir del mes de marzo. Este ciclo está orientado al mundo del fitness, al gimnasio y al entrenamiento personal. Y se complementa con el ciclo formativo de grado superior en Enseñanzas y Animación Socio-Deportiva, aunque el perfil de estudiantes que eligen uno u otro es diferente.
El Diego Porcelos y la Dirección Provincial de Educación van de la mano para dotar al centro de la infraestructura necesaria para impartir las clases. Desde que supieron que este curso empezaban, se han acondicionados espacios sin uso y en mal estado para alojar las clases prácticas. Como explica el jefe de estudios adjunto de FP, se ha arreglado el antiguo gimnasio y de la antigua casa del conserje se ha sacado dos nuevas aulas para la sala de ritmo y para un box de entrenamiento funcional. «Seguimos comprando y buscando equipamiento, pero la crisis del transporte nos está afectando para dotarnos de todo el material que queremos, porque nos están dando plazos de entrega de meses respecto a máquinas, poleas, barras, discos y racks, entre otros materiales que estamos buscando», comenta Cano, que suplen la falta de algunos aparatos con ingenio e imaginación.
Entre la treintena de alumnos que este curso se han embarcado en este ciclo les hay procedentes de Bachillerato, de ciclos de grado medio de Formación Profesional e incluso hay algún estudiante con carrera universitaria. «Tenemos dos atletas reconocidos como de élite que han apostado por este ciclo de cara a futuras salidas laborales. Hay alumnos que compatibilizan estudios y trabajo, pero lo que les une a todos es que les gusta el mundo de la actividad física y el deporte», subraya el profesor.
De cara al próximo curso, el Diego Porcelos quiere seguir implementando la familia de Actividades Físico Deportivas y, por ello, quieren solicitar a la Dirección General de FP el grado medio de Guía en el Medio Natural. Juan Cano comenta que estos estudios tienen una alta demanda como saben a raíz de las consultas que han realizado entre alumnos, familias y orientadores en la feria de FP, que se desarrolló el pasado junio.
El Diego Porcelos ha sido seleccionado para un proyecto de renaturalización de patios escolares en el que concursaron y están pensando en acondicionar esos espacios exteriores para los ciclos de grado superior y de grado medio. Según explica el profesor, «sería de gran valía disponer de medio natural para desarrollar prácticas concretas a un paso del centro». Estos planes de futuro podrían ayudar al centro a consolidar la familia profesional de Actividades Físico Deportivas.
Burgos
Animación consolida la especialización en Artes Plásticas de la Escuela de Diseño
NATALIA ESCRIBANO