La falta de test de antígenos llega a las farmacias de Burgos
Las boticas han pasado de tener stock de test de autodiagnóstico de Covid-19 a recibir un 10% de lo que piden ante la demanda mundial. El coste, en torno a siete euros. Los farmacéuticos dudan si llegarán todos para Nochebuena
Los test de autodiagnóstico de Covid-19, llegaron en verano con mucha expectación pero el interés se desinfló rápido. Los test rápidos de antígenos han estado en las estanterías de las farmacias durante semanas hasta ahora en los que casi es imposible encontrar uno. «Hay un desabastecimiento en estos momentos en los que se sirven por parte de los distribuidores pero no en la cantidad suficiente a la demanda que existe», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco.
No sirven fábricas españolas, las marcas más habituales se fabrican en Alemania, y la demanda en todo el mundo de este tipo de test está detrás de la escasez. «Es una demanda que se ha disparado en los últimos días y que nos ha pillado por sorpresa a todos: farmacéuticos, distribuidores y fabricantes», señala. El hecho de coincidir la sexta ola con el momento de reuniones familiares en todo el mundo ha disparado una demanda que se abastece muy poco a poco. De tal manera que los distribuidores hacen llegar al mostrador de las boticas el 10% de lo que solicitan, con lo que «sospecho que igual no llegan a la Nochebuena todos los que se han pedido y que es para lo que se quiere para reuniones familiares con garantías», explica el portavoz de los farmacéuticos burgaleses.
Los distribuidores hacen llegar al mostrador de las boticas el 10% de lo que solicitan, con lo que «sospecho que igual no llegan a la Nochebuena todos los que se han pedido y que es para lo que se quiere para reuniones familiares con garantías», explica el portavoz de los farmacéuticos burgaleses.
El colectivo recuerda que el test debe usarse poco antes de la celebración familiar puesto que es un diagnóstico puntual que si se sospecha de un contagio, puede dar un falso negativo si se hace inmediatamente al tener poca carga vírica. «El test es un modo de detectar asintomáticos muy interesante pero también hay falsos negativos, pero debe hacerse lo más cerca posible al día que nos queremos reunir», señala López de Abechuco.
Uno de los modelos de test rápido que empezó a venderse en farmacias durante el verano. SANTI OTERO
Tipos
Las farmacias disponen de dos tipos de test. Uno que es nasal, se introduce un bastoncillo para recoger la muestra que se deposita en el test donde se determina si es positivo, salen dos rayas en dos minutos, o negativo si sale una. En otro la muestra se recoge desde la saliva con el mismo resultado. Los precios «ha subido algo, pero en su momento ya bajaron por que no había demanda». Los precios medios están en torno a los siete euros. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Burgos se ha distribuido una infografía a todas las entidades colegiales de la comunidad para explicar las claves que permitan realizar un test de la manera más correcta posible. «Se trata de ayudar a los usuarios, estamos para informar porque somos un servicio de salud pública y así se ha demostrado durante la pandemia», concluye.