El Correo de Burgos

MERCADO INMOBILIARIO

Las hipotecas sobre vivienda se estancan en Burgos

Las operaciones, tanto en fincas rústicas como urbanas, cayeron en octubre un 5,7% pese al repunte en Castilla y León superior al 16% / La ley de alquiler de Cataluña ha «beneficiado» al mercado local con la llegada de inversores

Vivienda en venta en Burgos. RAÚL G. OCHOA

Vivienda en venta en Burgos. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La firma de hipotecas sobre vivienda en Burgos atravesaba el pasado mes de octubre una situación similar a la del año anterior. En total, se cerraron 236 operaciones; tres menos en términos interanuales que se traducen en un descenso del 1,2%.

No en vano, los precios se han disparado a lo largo del presente ejercicio y eso conlleva un incremento de los importes que se aproxima al 9%. Si hablamos de cifras, el montante de las hipotecas suscritas en la provincia rondó los 25,6 millones de euros en el último mes de referencia.

Curiosamente, el panorama burgalés nada tiene que ver con el de Castilla y León en su conjunto. En el mismo periodo, se formalizaron 1.514 operaciones hipotecarias que suponen un aumento cercano al 17,2% respecto a octubre del año pasado. Entretanto, los importes experimentaron una subida del 24% al pasar de 124,3 a 154,1 millones de euros de un ejercicio a otro.  

Las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe mensual sobre hipotecas «cuadran». La realidad que se dibuja coincide «plenamente» con la que ha podido percibir Daniel de la Mata, gerente de la inmobiliaria Activox, durante los últimos meses. En cualquier caso, subraya que «no nos podemos quejar porque no ha sido un mal año». Más que nada, porque la pandemia aún está vigente y la crisis sigue siendo «real». 

Daniel de la Mata, gerente de Activox: «El inversor ha vuelto».

Respecto a la subida de precios en vivienda registrada a lo largo de 2021, De la Mata no descarta que se deba al hecho de que «el inversor ha vuelto». Ya sea para operaciones «a futuro» o para «alquiler». Sea como fuere, considera que el marco normativo de la ley de alquiler de Cataluña ha «beneficiado» al mercado burgalés, pues más de un inversor procede precisamente de dicha Comunidad Autónoma. 

Al margen de la vivienda, el número total de hipotecas firmadas en la provincia (fincas urbanas y rústicas) sufrió en octubre una caída del 5,7% en relación a 2020. En este último mes analizado por el INE, se rubricaron 328 acuerdos con entidades bancarias. Mientras, Castilla y León sumaba 2.175 hipotecas. Es decir, un 16,6% más que hace un año.

Por otro lado, cabe destacar -en base a criterios poblacionales- que Burgos se mantuvo como el segundo territorio de la región -únicamente superado por Valladolid- con mayor cifra de operaciones. 

Tal y como ocurre con la vivienda, los importes también se dispararon. En Burgos, concretamente, un 6,5% tras moverse 32,1 millones de euros. En la Comunidad, por su parte, más de un 29% con 238,1 millones.  

Obviamente, la mayoría de firmas hipotecarias se concentran en las fincas urbanas. En el caso de Burgos, prácticamente el 98%. Así las cosas, la adquisición de inmuebles en este tipo de parcelas culminó en octubre con 321 acuerdos, de ahí que la caída respecto al año anterior fuese del 3,6%. Aún con todo, el mes de junio trajo consigo un repunte, mayor a la media en época prepandemia, de 408 hipotecas. 

La compra de solares ha crecido más de un 107% en la región.

De nuevo, la realidad autonómica nada tiene que ver con la burgalesa. Siguiendo con el apartado de fincas urbanas, Castilla y León cerró octubre con 2.108 operaciones frente a las 1.802 de ese mismo mes en 2020. Por lo tanto, nos encontramos ante un incremento del 17%.  

Testimonial sigue siendo la compra de solares bajo hipoteca. Tras el pico de julio, con 10 operaciones, octubre acabó con 3. Un año antes, la estadística del INE recogía 6. En cuanto a las cifras globales de la Comunidad, en octubre se alcanzó un máximo interanual de 56 hipotecas. La subida, en este caso, sobrepasa el 107%. 

Dejando a un lado los números, la gran pregunta que se plantea todo comprador suele ser la siguiente: ¿interés fijo o variable? Por lo general, apunta De la Mata,  la «inmensa mayoría» apuesta por el tipo fijo salvo aquellas personas que piensan amortizar su hipoteca en un breve periodo de tiempo -unos cinco años a lo sumo-.

Lo que parece evidente, y así lo pone de manifiesto el INE, es que la crisis sanitaria del Covid-19 ha propiciado un creciente clima de cautela, ya que el 64,4% de las hipotecas conllevan el mismo gasto cada mes mientras que en octubre del año pasado dicho porcentaje no llegaba a rozar el 46%. 

Los alquileres se disparan con el inicio de curso

Era de esperar. Tal y como preveía el gerente de Activox, el inicio del curso académico provocó un considerable aumento de la demanda de alquileres. Sobre todo por la llegada de estudiantes de fuera a la Universidad de Burgos (UBU) y a la escuela de pilotos FlyBy School, que atrae a más de 200 alumnos. 

«El último trimestre ha sido muy bueno», incide De la Mata antes de precisar que los precios han experimentado un repunte respecto al año pasado que ronda el 5%. Sea como fuere, señala que los pisos que más fácilmente se gestionan son aquellos que están «bien preparados».

En este sentido, asegura que los propietarios se esmeran cada vez más en la presentación y estado del mobiliario para captar inquilinos. Porque ese es, a grandes rasgos, el factor que prima a la hora de elegir una vivienda aunque sea temporal. 

tracking