Sacyl mantiene el convenio con San Juan de Dios en 2022
Abierta la posibilidad de una revisión económica del convenio especial. Suspendido el ERE «de forma temporal» porque «saben que siguen pero no hasta cuando»
En el tiempo de descuento y propiciado por el cambio en el Gobierno Autonómico de la última semana. Así se ha evitado el cierre del Hospital San Juan de Dios cuyos gerentes supeditaban su apertura a mantener el convenio con el Servicio regional de Salud (Sacyl). El 23 de septiembre estaba previsto que un equipo de médicos del Sacyl avaluara a los pacientes ingresados en el centro hospitalario de Fuentecillas. No acudieron.Ayer, en una reunión de urgencia celebrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, se acordó «revisar las condiciones de financiación del convenio vigente» (80 derivaciones al mes y 1.900 operaciones). En este nuevo acuerdo se plantea asumir labores en materia de rehabilitación en vez de intervenciones quirúrgicas. También se acordó «iniciar un estudio económico detallado» que permita modificar el convenio especial de vinculación para «revisar la aportación económica prevista por la actividad asistencial máxima programada para 2022». Ambas partes se volverán a reunir a mediados de enero para concretar el acuerdo. «Tranquilidad cero»Después de este encuentro, los responsables de la Orden hospitalaria mantuvieron la reunión prevista con los representantes sindicales de la plantilla para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) abierto. «Nos han dejado claro que se para por el momento el ERE y lo hacen momentáneamente hasta concretar con la Junta las condiciones de 2022», explica la portavoz del comité de empresa, Pilar López-Gómez. La inseguridad se mantiene entre la plantilla «tranquilidad cero porque no sabemos si va a seguir hasta marzo, hasta mediados de año o hasta finales». Lamentan que «será otra prorroga más y en diciembre del próximo año otra vez en las mismas, todo queda en el aire». La orden mantiene unas 90 personas en plantilla, muchas de ellas mujeres y tenia a 25 pacientes ingresados.
Divino vallesEl proyecto para la adecuación del Divino Valles como hospital de pacientes crónicos y cuidados paliativos no se ha suspendido. En enero estaba prevista la primera actuación. Modernizar un montacamillas y dos ascensores montacargas dedicados a cocina y limpio por valor de 121.000 euros. El plan dado a conocer hace unos días por el Sacyl incluía la inversión total de 800.000 euros para recuperar la instalación provincial. En una reunión mantenida por la Plataforma de Sanidad Pública de Burgos con la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado, se comunicó que a mediados de año el Divino Valles volvería a acoger pacientes. Algo que, al comunicar el inicio de la negociación entre Sanidad y San Juan de Dios, se mantenía.
El cronograma para recuperar esta instalación que se presentó a Sanidad Pública establecía que en diciembre se recepcionaría el proyecto para mejorar la canalización de agua, en enero se iniciarían los trabajos para renovar los ascensores y en mayo finalizar las obras de adecuación del Divino Valles. Se solicitaban diez camas de la planta en uso para cubrir el servicio de San Juan de Dios.
En una carta abierta de la plataforma al nuevo consejero de Sanidad, recuerdan que «cada año que vence el convenio, por estas fechas la empresa privada ha venido repitiendo el chantaje diciendo que si no les dan más dinero, cierra y pone en el paro a los trabajadores». Apuntan que «por primera vez, la Junta ha estado a punto de no caer en la trampa, pero la providencial llegada del nuevo Consejero lo arregla todo en el último minuto». Desde la Plataforma recuerdan que su pelea tiene que ver con recuperar el Divino Valles para el uso público y no frenar la actividad de San Juan de Dios que puede operar más allá de convenios con la consejería.