SANIDAD
La UCI del HUBU supera el 50% de enfermos covid, la mitad sin vacunar
Los nuevos casos notificados por Sanidad alcanzan un nuevo récord con 1.273
Los efectos de la sexta ola de la pandemia se están notando de forma preocupante ya en la última barrera contra el coronavirus, la UCI del HUBU, donde están ingresados los pacientes críticos. Los últimos datos señalan que de las 27 camas que hay actualmente con pacientes críticos, 14 están ocupadas por enfermos con covid, es decir, el 52%. Hay que remontarse al 14 de agosto para encontrar el mismo número de pacientes con covid en la UCI. La mitad de esos pacientes no está vacunado.
El responsable de la UCI, José Antonio Fernández Ratero, junto con el coordinador de la UCI, Sergio Andrés Ossa Echeverri, explican que «llevamos entre 10 y 15 días al límite y vamos aguantando». Es necesario un trabajo de coordinación intenso, como el que «estamos haciendo con el equipo de aparato de respiratorio de Neumología para intentar que los pacientes que están menos graves sacarlos de la UCI» e intercambiarlos con otros pacientes que entran en estado crítico y «poner la máxima ayuda en la unidad para intentar el aprovechamiento de los recursos de la mejor manera».
Esta coordinación también se extiende a otras provincias, como Valladolid, con «el intercambio de pacientes en función de la gravedad». Añaden que «afortunadamente, con los pacientes que vamos dando de alta y los que vamos trasladando, podemos mantener una atención buena a la ciudad».
No obstante, se trata de «esfuerzo brutal» el que se hace en el cuidado de los enfermos, ya que «no se da tiempo» a que estén «un poquito más estabilizados y los llevamos a planta». Allí se «mantienen graves y solo ingresan en la UCI cuando están críticos». A eso se suma que en este servicio se sigue atendiendo a otros pacientes críticos por infartos, derrames cerebrales, traumatismos craneoencefálicos y otras patologías.
Respecto a la evolución de los próximos días, apunta que «nos movemos en la incertidumbre», aunque con la incidencia tan elevada que hay actualmente «en otras olas pandémicas tendríamos un desborde absoluto de pacientes».
La diferencia con otras olas es clara, la vacunación. «Afortunadamente, la vacunación disminuye en un alto porcentaje, cercano al 50 o al 60%, la posibilidad de ponerse grave y en un 75% la mortalidad», reflexiona el jefe de la UCI. Por ello, «la vacunación claramente es lo que está permitiendo aguantar la situación». Y aunque «sí sabemos que esta variante es menos grave en números absolutos es mucho más alto». Esto hace que «no sepamos si llegará un momento en el que estemos desbordados».
«Afortunadamente, la vacunación disminuye en un alto porcentaje, cercano al 50 o al 60%, la posibilidad de ponerse grave y en un 75% la mortalidad»
Desde este servicio se hace un llamamiento a la vacunación, ya que «la no vacunación es el gran problema del hospital». Una petición para que se ponga, «con urgencia» la tercer dosis porque, recuerdan, «cuando se ha puesto la segunda dosis, una vez que han pasado 14 semanas se reduce su eficacia un 40%, una cifra aterradora». Teniendo en cuenta que «ya se sabe que hay que vacunarse con la tercera dosis, entonces lo que hay que hacer es correr a vacunar a la población».
Un llamamiento que es también especialmente importante para la población que aún no se ha vacunado para que lo haga. «Si contamos que hay un porcentaje de escape vacunal del 20% y otro 20% de población no está vacunada, el porcentaje es muy alto», lo que en un momento dado «puede bloquear el sistema sanitario».
1.273 contagios
La situación por la que atraviesa la UCI llega en un día en el que ha vuelto a haber un récord de nuevos casos de covid desde que comenzó la pandemia. Sanidad notificó 1.273 contagios, más de 200 más que el día anterior, en el que se había notificado 1.029. Hay 17 brotes activos con 102 casos relacionados.
La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes sigue disparada. La tasa a 14 días está en 1.719 en la provincia, mientras que la tasa a 7 días está en 1.219. En la capital, donde el Ayuntamiento ha tenido que adoptar medidas restrictivas, como la cancelación de la San Silvestre, la incidencia acumulada a 14 días supera los 1.830 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días está por encima de 1.300.
En la capital, donde el Ayuntamiento ha tenido que adoptar medidas restrictivas, como la cancelación de la San Silvestre, la incidencia acumulada a 14 días supera los 1.830 casos por cada 100.000 habitantes
La situación en los hospitales se mantiene por el momento estable, con 46 pacientes ingresados en planta en el HUBU. En el Santiago Apóstol de Miranda hay 10 pacientes ingresados y en el Santos Reyes de Aranda hay tres pacientes. No ha habido que lamentar fallecimientos en la última jornada.