El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Podemos recuerda a De la Rosa que incumple la promesa de abandonar el CEEI

La formación morada pide al alcalde que “no ceda más tiempo a la Diputación y, si toca, proceda a la disolución de la sociedad”

Sede del CEEI, en Villafría. ECB

Sede del CEEI, en Villafría. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Podemos reciuerda que oncluye el año y, pese a la promesa realizada hace solo seis semanas por el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el Ayuntamiento de Burgos "sigue sin abandonar el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)". La portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, solicita al equipo de Gobierno que “ejecute de manera inmediata” su promesa y, “si eso supone disolver la asociación, lo haga”.

Y es que, pese a las múltiples declaraciones de los principales representantes de los dos integrantes del bipartito, PSOE y Cs, comprometiendo que el Consistorio dejaría el CEEI, esta salida no acaba de consumarse. En el Pleno del pasado 19 de noviembre Marga Arroyo recordó al primer edil, De la Rosa, su compromiso al inicio de la actual legislatura de abandonar la asociación del Centro Europeo de Empresas e Innovación; y el vicealcalde Vicente Marañón fue más allá y estipuló, incluso, que habría que buscar la fórmula de que dicha asociación compensara económicamente al Ayuntamiento por el uso de instalaciones municipales en el aeródromo de Villafría, donde disponen de más de 5.000 metros cuadrados.

“Antes de final de año se habrá convocado la Junta Directiva del CEEI que certificará la salida del Ayuntamiento”, aseguró en ese momento el alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, pero dicha convocatoria ni se ha producido ni está en mente.

“Antes de final de año se habrá convocado la Junta Directiva del CEEI que certificará la salida del Ayuntamiento”, aseguró en ese momento el alcalde

“No entendemos por qué el bipartito, tanto el PSOE como Ciudadanos, se empeñan en mantener al Ayuntamiento en esta asociación” pese a que, en enero de 2020, De la Rosa aseguró que “la determinación es clara. No queremos saber nada del CEEI”.

Como explicó igualmente en ese Pleno De la Rosa, pese a que todos los patronos fundacionales han ido abandonando la sociedad, “la Diputación de Burgos tiene la determinación de seguir, pero para ello necesita encontrar dos nuevos socios; si los logra (y son por tanto tres los patronos) no habrá causa objetiva de disolución y tendremos entonces que formalizar una cesión por parte del Ayuntamiento de las instalaciones para seguir dando servicio a las empresas que allí se ubican, pero el Ayuntamiento ya nada tendrá que ver en ello”.

Es precisamente esta ‘búsqueda’ de socios por parte de la Diputación lo que, teme En Burgos Podemos, está retrasando la convocatoria de esta Junta Directiva. “El CEEI está muerto y prueba de ello es que, pese a su interés, la Diputación es incapaz de encontrar socios.

El Ayuntamiento tiene que tomar la decisión de salir ya de la sociedad y si eso supone que se disuelva, así debe ser, pero ya está bien de que un proyecto caduco y sin futuro siga ocupando instalaciones municipales sin que eso revierta de forma alguna en la ciudad”, ha añadido Marga Arroyo.

Para Podemos, el Ayuntamiento debe, no obstante, buscar “medidas creativas” para seguir ofreciendo a las empresas instaladas en el actual CEEI oportunidades para el emprendimiento y la puesta en funcionamiento de una idea de negocio. “Es un chiringuito del Partido Popular, pero quienes están allí ubicados no tienen la culpa, ni se deben limitar sus opciones de seguir adelante con su negocio”, ha afirmado Arroyo. “El Consistorio debe ser un impulsor y un apoyo fundamental para los emprendedores que tienen una idea de negocio”, ha comentado.

“Es un chiringuito del Partido Popular, pero quienes están allí ubicados no tienen la culpa, ni se deben limitar sus opciones de seguir adelante con su negocio”

La portavoz de la formación morada ha concluido recordando al alcalde que ya ha “incumplido su palabra de convocar la Junta Directiva de manera inmediata. Esperemos que no incumpla también la de abandonar el CEEI”.

tracking