Cerrar

SANIDAD

Los contagios siguen desbocados con solo un tercio de vacunados con la tercera dosis

Los nuevos casos de covid baten otro récord con 1.778 contagios / Más de la mitad de los 726 test de antígenos realizados en la unidad móvil dan positivo

Colas en el aparcamiento de El Plantío para realizarse el test de antígenos en la unidad móvil. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La curva de contagios de coronavirus en Burgos durante la sexta ola de la pandemia sigue creciendo a un ritmo frenético. Sanidad notificó 1.778 nuevos contagios, un nuevo récord de nuevos casos, que supera los 1.380 que se notificaron el 30 de diciembre o los 1.273 del día anterior. Un nuevo repunte que llega después de que se notificaran más de 2.900 entre Nochevieja y el pasado lunes 3 de enero. 

Una situación que llega con un ritmo lento de vacunación para las dosis de refuerzo, en el que Burgos es la provincia de Castilla y León con menor porcentaje de población con la tercera dosis inoculada, un 33,59%, un total de 117.936. 

Una situación que llega con un ritmo lento de vacunación para las dosis de refuerzo, en el que Burgos es la provincia de Castilla y León con menor porcentaje de población con la tercera dosis inoculada, un 33,59%

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes sigue su escalada y la tasa a 14 días ya está por encima de 3.000 en la provincia, una incidencia que a 7 días se coloca por encima de 2.000. En la capital, la tasa de incidencia está rozando los 3.200 a 14 días, mientras que la incidencia a 7 días se coloca en 2.182. En la ciudad,  hay activos 3.850 contagios en la última semana. 

La elevada incidencia tiene efecto en las hospitalizaciones. En el HUBU ha habido 16 nuevos ingresos que se han compensado en la ocupación con 17 altas, lo que deja el número de pacientes en planta en 67. En la UCI sigue aumentando la presión, con un paciente más, lo que suma un total de 17. Desde el pasado 1 de enero han ingresado cinco nuevos pacientes en la unidad de críticos.

En el Santiago Apóstol de Miranda hay tres pacientes ingresados, uno menos que el día anterior, mientras que en el Santos Reyes de Aranda hay nueve pacientes, uno más que en la jornada anterior. En la última jornada no se ha registrado ningún fallecido en los hospitales.

Unidades móviles

La Junta puso en marcha las unidades móviles para realizar test de antígenos, que ya han realizado sus primeros cribados en Burgos y en Miranda. En el caso de Burgos, el punto de pruebas se ubicó en el aparcamiento de estadio de fútbol de El Plantío. Desde primera hora de la mañana se han registrado largas colas para un llamamiento solo para personas que presentaran un test de antígenos positivo de una farmacia, aviso que venía en la convocatoria sin más explicaciones ni aclaraciones de por qué en el caso de la convocatoria de Miranda sí podían acudir las personas que presentaran síntomas o que tuvieran un test positivo. 

La primera jornada de test en Burgos, para mayores de 12 años nacidos entre enero y junio, se saldó con 726 pruebas realizadas y 405 positivos, lo que representa el 55,7% del total. En el caso de Miranda, se llevaron a cabo 616 test, de los que resultaron positivos 178, lo que supone el 28,9%.

Las pruebas de test seguirán mañana en Burgos y en Miranda para los nacidos entre julio y diciembre, mientras que estos cribados se extenderán a otros municipios de la provincia. En Aranda habrá una primera el 7 de enero para mayores de 12 años nacidos entre enero y junio, y para el resto el 10 de enero. En Villarcayo también habrá cribados el 7 y el 10 de enero.

Este tipo de teste se llevan a cabo en un momento de muchos contagios, ya que la tasa de positividad de las pruebas que realiza Sanidad en Burgos roza ya el 40%.