El García Lorca al límite: cuatro casetas de obra como única ampliación
«La licitación para retomar las obras no puede pasar de enero». Rotan consultas y en diciembre una doctora no pudo atender pacientes por no tener espacio. «Esto es inhumano, indecente e insalubre»
Un paseo por el parque Manuel de Falla da la razón a los profesionales, que asumen dos años de pandemia en un centro de salud demasiado pequeño, y a los vecinos de Gamonal, entre el G-9, Capiscol, Castañares y la Ventilla. Lo que sucede cada día en el Centro de Salud del García Lorca “es inhumano, indecente, insalubre... Si les interesara esto se habría arreglado», explica Juana Gómez, portavoz de la plataforma de vecinos y profesionales que exigen desde hace un año que se retomen las obras de construcción del nuevo centro.
El esqueleto lleva dos años y medio esperando retomar la construcción, mientras a las vetustas instalaciones provisionales la pandemia les ha roto las costuras por todos lados. En noviembre de 2020 la Junta de Castilla y León instaló casetas prefabricadas para «humanizar las esperas» a la hora de hacer test de antígenos y evitar mezclar pacientes covid y no covid en centros de salud y hospitales de la comunidad.
En el García Lorca son una prolongación del centro. Una se dedica a patologías y pruebas de la Covid-19 y las otras tres para descongestionar el centro, de 895 metros cuadrados. En dos de las casetas se pasa consulta por los médicos de familia, otra está destinada a las labores de la matrona como revisiones de mujeres embarazadas o para realizar revisiones rutinarias como citologías para las que hay que desvestirse de cintura para abajo.
Pasillo que forman en los jardines Manuel de Falla las cuatro casetas de obra para atención médica en el centro de salud García Lorca. TOMÁS ALONSO
«Los pacientes esperan en la calle, además el edificio de viviendas donde se ubica está en obras y hay que sortear suciedad, ruidos... En verano te asfixias y en invierno te hielas de frío, se abre para ventilar y hay corriente, los pacientes esperando en la calle...», enumera Gómez.
«Los pacientes esperan en la calle, además el edificio de viviendas donde se ubica está en obras y hay que sortear suciedad, ruidos... En verano te asfixias y en invierno te hielas de frío, se abre para ventilar y hay corriente...»
O se da el caso paradójico de que hay médicos, lo más escaso en la sanidad de Castilla y León, pero no puede dar consulta por no contar espacio. En el García Lorca un paciente tiene su médico de familia, pero cada día le atiende en una consulta diferente. No tiene la referencia de su espacio y su médico como en el resto de los centros de salud. «Aquí se rotan consultas entre los médicos, así que nos ha pasado en diciembre que una médico tuvo que salir a sus pacientes y decirles que no podía pasar consulta porque no tenía dónde». O quien lleva en un despacho sin ventilación ni ventana más de 30 años, los denominados despachos ciegos.
La situación se hace más insostenible con un proyecto parado. Por eso los 18.000 pacientes que acuden a este centro, con la previsión de que las cartillas crezcan ante los nuevos desarrollos de viviendas en Villafría y Castañares, no aguantan más demoras. Exigen cumplir el compromiso de Verónica Casado esté quien esté al frente de la Sanidad de la región. “Ese compromiso se volvió orientativo cuando por fin nos pudimos reunir con las responsables de Atención Primaria y Salud, pero sí tenemos comunicación por Whatsapp con el nuevo consejero que nos asegura que está por la labor de agilizar todo”, explica Gómez. Alejandro Vázquez es conocedor de primera mano de toda la problemática del García Lorca ya que ha representado al PP y la Junta de Castilla y León en todos los pasos dados para la construcción de un nuevo centro.
Las obras del Centro de Salud García Lorca en Gamonal-Capiscol se pararon en octubre de 2019. TOMÁS ALONSO
parece haberlo asumido porque el primer punto del cronograma se ha cumplido. El pasado 30 de diciembre, la Junta de Castilla y León declaró de urgencia la contratación para retomar las obras del Centro de Salud García Lorca.
Las
obras se pararon
sin cumplir el año de adjudicación en
octubre de 2019
y aún no se han retomado. Esperan que, según el plan establecido, los trabajos
salgan a concurso este mes y pueda estar en obras en octubre.
Juana Gómez, confirma que «no podemos más en esta situación». Por eso «si este mes de enero no se sacan a concurso las obras, volveremos a la carga, a hacer algo protestas, movilizaciones, ir a Valladolid, porque no podemos seguir así», explica.
¿Nuevo centro a finales de 2023?
Por eso desde la plataforma solo contemplan el cronograma planteado por Verónica Casado a la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. Este contempla una dotación presupuestaria de esta obra para 2022 (350.000 euros para retomar la obra), 2023 y en 2024 y aludía a unos «plazos administrativos inexcusables» en el retraso de la resolución del antiguo contrato y la licitación del nuevo. Anunciaba su apertura prevista en 2025 pero rescataron el compromiso de la hasta el 20 de diciembre consejera en que, «salvo imponderables no atribuibles a ella, solaparía los procedimientos en su mano para agilizar los trámites dependientes de ella para que pudiera estar en funcionamiento a finales de 2023». Este es uno de los asuntos en el que ha estado muy presente la figura del hasta el lunes procurador del PP por Burgos en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Sanidad de su grupo parlamentario, Alejandro Vázquez.