SANIDAD / CORONAVIRUS
La sexta ola deja doce muertes en la provincia desde que comenzó el año
La incidencia acumulada en Burgos supera por primera vez los cinco mil casos por cien mil habitantes a 14 días
Las consecuencias de la sexta ola se están desatando con más fuerza que nunca en Burgos tras las fiestas navideñas con un ritmo de contagio inusitado que la elevado la incidencia acumulada por encima de los cinco mil casos por cien mil habitantes (5.056 a 14 días), que tiene su continuidad en la tasa a 7 días que también se ha disparado hasta los 2.803 casos, lo que indica que este indicador seguirá subiendo en las próximas jornadas.
El recuento diario de nuevos positivos confirma esta circunstancia anotando otros 2.152 nuevos contagios en la provincia burgalesa en la que están activos 22 brotes que afectan a 224 personas. Además, Sanidad confirma otros dos fallecimientos en los hospitales de la provincia.
Cabe señalar, que la mortalidad de la sexta ola también ha aumentado con esta fase expansiva de la epidemia en Burgos de forma que desde que comenzó el año se han registrado doce fallecimientos en los hospitales derivados del contagio del coronavirus. La jornada más trágica fue la del martes 11 con tres víctimas del covid, seguida de la de ayer, cuando se produjeron otros dos decesos.
Desde el 1 de enero hasta ayer día 12, sólamente han pasado cuatro días sin que Sanidad haya verificado al menos una muerte por covid. Llama la atención que tras cumplirse dos semanas después de los días de Nochebuena y Navidad se han elevado los contagios y sobre todo las muertes, con 7 fallecimientos después de Reyes.
Doble de ingresos
La situación en los tres hospitales públicos de la provincia también se ha complicado y son ya 126 las personas hospitalizadas en planta en Burgos, Aranda y Miranda, más del doble de los 58 pacientes ingresados en planta con los que concluyó el mes de diciembre. En el hospital universitario de Burgos permanecen en planta 100 enfermos de coronavirus, lo que llevó la semana anterior a habilitar una tercera planta para mantenerlos atendidos y aislados.
En la Unidad de Cuidados Intensivos la presión se ha mantenido más estable pero superando la decena de casos ingresados desde que comenzó el año, con un pico de 18 pacientes críticos el 7 de enero. Con un 36% de ocupación con camas covid, la UCI del HUBU es la sexta más saturada de los hospitales de la Comunidad por esta ola de contagios.
Vacuna y cribado
El proceso de vacunación en la provincia ha alcanzado ya a los menores de 50 años con la cita para inocularse la tercera dosis a los nacidos en 1972 que cumplirán esa edad a lo largo de este 2022. Ayer se pincharon en el centro de salud de las Huelgas y hoy lo harán en el mismo lugar y también en horario de tarde los nacidos en 1973.
Por otro lado, las unidades móviles que realizan test de antígenos estarán de nueve de la mañana a seis de la tarde en el frontón de Lerma, mientras que mañana viernes se emplazará de 9 a 13 horas en Salón Municipal de la calle Jordana de Quintanar de la Sierra y de 15 a 18 horas en Salas de los Infantes, en el Teatro Auditorio Gran Casino. Además, hasta el viernes seguirán los test en las carpas instaladas en Aranda y Miranda.