El Correo de Burgos

FIESTAS Y TRADICIONES

El aroma de los titos regresa a Gamonal tras un 2021 en blanco

Se repartirán unas 20.000 raciones de titos / Para evitar aglomeraciones habrá recorridos marcados de entrada y salida para la recogida

Uno de los cofrades comprueba el estado de los titos a remojo. TOMÁS ALONSO

Uno de los cofrades comprueba el estado de los titos a remojo. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras un 2021 en blanco, la Cofradía de San Antón vuelve a retomar este 2022 el tradicional reparto de titos. Lo hace con ilusión renovada y «con mucha precaución por la situación que estamos viviendo», explica Félix Pavón, miembro y portavoz de la cofradía.

A las cinco de la mañana los fuegos de las parrillas se encenderán junto a la sede de la cofradía para cocinar los 2.000 kilos de titos procedentes de Villasidro con los que el barrio de Gamonal conmemora la festividad de San Antón gracias a los miembros de esta entidad  que lleva el nombre del santo y que cada 17 de enero se enfundan sus trajes blancos para cocinar y repartir esta legumbre casi en extinción.

Desde que  la cofradía arrancara en 1.502 con el reparto de titos a  los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela «nunca habíamos faltado a esta tradición hasta  el pasado año 2021», señala Pavón, quien lo recuerda como un año triste para la entidad. Por eso este 2022 «la cofradía ha organizado este reparto con más ganas que nunca» y sobre todo porque «para nosotros es muy importante mantener las tradiciones de la ciudad».

Un grupo de cofrades corta parte de los 250 kilos de cebolla que se utilizarán hoy en el cocinado. T. A.

Cocinar 2.000 kilos de titos «de los que saldrán aproximadamente 20.000 raciones» no es labor sencilla. Y es que «las labores de preparación comienzan una semana antes aunque la adquisición de los productos se realizan a lo largo de todo el año», explica el portavoz de la entidad.

Así, a los titos se suman 250 kilos de cebolla, 2.000 pimientos calahorranos y 250 kilos de ajo previamente pelados y metidos en duernos para evitar que fermenten. «Todos esos ingredientes se van picando y preparando a lo largo de la semana», comenta Pavón, quien apunta que «a la receta también se añaden 20 kilos de pimentón dulce y 20 kilos de pimentón picante, 1.200 guindillas, 25 kilos de sal y 10 kilos de laurel». 

Para su cocinado son necesarios 350 litros de aceite de oliva y 6.000 kilos de leña para cocer la legumbre. Para su cocción, que se prolongará durante horas, se utilizan 17 calderas de aluminio y acero inoxidable. «Todos los años se sumaba al reparto de titos, la entrega de 3.000 bollos de pan, que en esta ocasión no se darán», especificaba Pavón. 

Como cada año los más madrugadores «llegarán al espacio de reparto sobre las 8 de la mañana para hacer cola aunque el mayor número de personas se aglutina en el barrio entorno a las dos de la tarde, cuando la cola se alarga hasta el inicio del antiguo pueblo de Gamonal», comenta Pavón.

Lo que no tendrá lugar en esta ocasión serán las tradicionales visitas e invitaciones a la sede de la cofradía por parte de amigos y familiares de los cofrades y de las autoridades de la ciudad. «Hemos tratado de evitar todas las situaciones  en el interior de la cofradía que no tengan que ver con el cocinado», apunta el portavoz. 

Un cofrades muestra los ajos ya pelados y preparados para cortar. T .A

Mientras se desarrolle el cocinado, en la Real y Antigua de Gamonal se desarrollará la tradicional misa en honor a San Antón, tras la cual se desarrolla la bendición de los ‘compañeros peludos’. Como cada año, los dueños de mascotas, devotos del patrón, llevan a perros, gatos, conejos y todo tipo de animales para recibir la bendición de San Antonio Abad. Para ello, se ubicará en el exterior de la iglesia  un perímetro vallado para evitar aglomeraciones y que el sacerdote realice el recorrido y conceda la bendición a quienes lo deseen.

Se mantiene este año la venta de papeletas entre quienes acudan a por titos, a un precio de cinco euros, para participar en el sorteo de dos cerdos  procedentes de Villafuertes, que cada año realiza la cofradía. 

El portavoz de la entidad aprovechó de nuevo la ocasión para reclamar más ayuda a la Administración local. «Cuando se anexionó Gamonal a Burgos se acordó en sesión plenaria que se financiarían las fiestas de Las Candelas y de San Antón y la realidad es que cada año tenemos menos ayudas o tarda más en llegar», lamentaba al tiempo que aseguraba «afortunadamente contamos con apoyos de algunas empresas privadas que colaborar con nosotros».

Medidas anticovid

Para que los burgaleses que quieran degustar los titos lo hagan con toda la tranquilidad, la cofradía ha preparado junto al Ayuntamiento de Burgos un protocolo de seguridad con diversas medidas  anticovid.  El reparto de titos comenzará alrededor de las 12.15 horas y se prolongará hasta las 15.30 horas. Al acto se prevé una asistencia de unas 8.500 personas por lo que se han creado recorridos de entrada y salida a la zona de reparto para evitar aglomeraciones.

Así, se amplían los espacios destinados a las filas de espera de público, que discurrirán por la calle Antigua y calle las Escuelas, donde se colocará un vallado frente al colegio Alejandro Rodríguez Valcárcel. La salida del recinto se llevará a cabo principalmente por la calle Vitoria, junto a la parada del autobús, y por la calle Antigua en el tramo situado hacia la carretera Poza.

Además, Policía Local, Protección Civil y vigilantes de seguridad privada se encargarán de controlar la distancia interpersonal del público en dichos recorridos, así como la secuencia de entrada a la zona de reparto. Por otra parte, los cofrades se someterán, horas antes de comenzar con las tareas de preparación de los titos, a un test de antígenos, y dispondrán en todo momento de mascarilla FPP2.

tracking