El Correo de Burgos

fiestas y tradiciones

Distancia y mascarillas para degustar los titos

El aroma de los titos regresaba a Gamonal después de un 2021 en blanco por la covid-19 / Se repartieron alrededor de 20.000 raciones y para evitar aglomeraciones se diseñaron recorridos de entrada y salida para su recogida 

Varios cofrades cocinan los titos en varias las calderas mientras los vecinos pasan a por su ración. TOMÁS ALONSO

Varios cofrades cocinan los titos en varias las calderas mientras los vecinos pasan a por su ración. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Había ganas de volver a degustar los tradicionales titos que por la festividad de San Antón la cofradía del mismo nombre reparte cada 17 de enero. Así lo lleva haciendo desde el año 1502, a excepción del pasado 2021 cuando la pandemia derivada de la covid-19 dejó al populoso barrio de la capital burgalesa sin el aroma de esta legumbre traída desde Villasidro y cocinada en diecisiete calderas. 

Este año, mascarillas y distancia de seguridad por delante, miles de burgaleses acudieron, cazuela en mano, a por su ración de titos. Si bien en los primeros instantes de la recogida apenas hubo que esperar nada para hacerse con una ración, a medida que se acercaban las dos de la tarde, empezaban a formarse las primeras colas. 

Aunque al principio no hubo colas, en hora punta comenzaron a formarse. T.A.

Eso sí, la espera y la recogida fueron ordenadas y es que cofradía y Ayuntamiento organizaron un dispositivo con diferentes recorridos marcados para evitar aglomeraciones. En la cola espera Teresa, una asidua de esta cita. «El año pasado no pudimos venir a disfrutar de los titos y este año teníamos muchas gana», explica esta vecina de Gamonal, quien apuntaba que «aunque los titos son una legumbre muy austera, lo que más se disfruta es la tradición de venir a por ellos y de compartirlo con tus seres queridos alrededor de la mesa y que no falte ninguno».

Así, mientras unos esperaban para recoger el guiso, otros aprovechaban para acercarse hasta la Real y Antigua de Gamonal con sus animales de compañía para recibir la bendición del párroco de la iglesia burgalesa. «Pepe lleva conmigo doce años y desde que tiene dos he venido a que el cura le dé su bendición», comenta entre risas Juanjo, quien explica que «anteriormente también traía a otro perrito que tuve».

Algunos animales de compañía reciben la bendición del párroco de la Antigua. T.A.

Si bien las visitas a la sede de la cofradía por parte de amigos y familiares de los cofrades así como de responsables políticos se había suspendido en esta ocasión para evitar «cualquier situación que propicie estar mucha gente en un sitio cerrado», tal y como explicó el portavoz de la entidad Félix Pavón, a la cita no faltaron algunos de los representantes políticos de las diferentes formaciones. 

Así, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa junto al vicealcalde, Vicente Marañón, así como el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, fueron alguno de los que se animaron a degustar un plato de titos en la calle. 

En total se repartieron 20.000 kilos de titos, cocinados  junto a 250 kilos de cebolla, 2.000 pimientos calahorranos y 250 kilos de ajo. A la receta también se añaden 20 kilos de pimentón dulce y 20 kilos de pimentón picante, 1.200 guindillas, 25 kilos de sal y 10 kilos de laurel y para su cocción se requieren más de 6.000 kilos de madera.

tracking