El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La aventura de la robótica se extiende a los núcleos rurales

Nueve Centros Rurales Agrupados participan por primera vez en ‘Ruralbotic’, gracias a las fundaciones de Asti y ‘la Caixa’

Foto de grupo, en la Casa del Cordón, de los docentes de la provincia que participan en 'Ruralbotic'. SANTI OTERO

Foto de grupo, en la Casa del Cordón, de los docentes de la provincia que participan en 'Ruralbotic'. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Escolares de Educación Primaria de nueve Centros Rurales Agrupados (CRA) de la provincia se acercarán este curso «al lenguaje del siglo XXI: la programación y la robótica». Así lo explica el director de la Fundación Asti, Roberto Ranz, que junto a la Fundación ‘la Caixa’, han puesto este año en marcha un proyecto piloto que tiene como protagonistas a los niños y a los colegios del mundo rural.

‘Ruralbotic’ es el nombre de esta iniciativa, que quiere convertirse en un proyecto de referencia para la Fundación Asti, que ya ha consolidado el Desafío Asti Robotics Challenge «como el más importante de España» para las edades de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. 

El objetivo es que esta experiencia se traslade a toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el próximo curso para convertir a los pequeños municipios en lugares donde aprender programación y robótica. «En el momento actual de transformación digital de la sociedad y de las empresas las competencias digitales son clave en la educación», manifiesta Ranz, que considera que la programación se ha convertido en lo que fue el inglés para anteriores generaciones.

«En el momento actual de transformación digital de la sociedad y de las empresas las competencias digitales son clave en la educación», manifiesta Ranz

‘Ruralbotic’ es un proyecto pionero en España que está dando sus primeros pasos con la formación de los docentes de los colegios que luego llevarán estos conocimientos a su alumnado. Además, varios voluntarios de la Fundación ‘la Caixa’ van a llevar este programa a niños en situaciones de vulnerabilidad social. En este caso concreto, se va a trabajar con Cáritas y con la Fundación Juan Soñador que seleccionarán a los pequeños participantes.

Kit de Robótica para el programa 'Ruralbotic'. SANTI OTERO

Gema del Río, de la Fundación Asti y responsable de la formación de los docentes, reconoce que es complicado que los menores que viven en pequeños pueblos de la provincia puedan acceder a este tipo de formación en robótica, que se ha extendido tanto en los últimos años, como una de las actividades extra escolares con más proyección. «Los niños de estos centros no tiene extraescolares juntos y esta es una oportunidad de acercar las tecnologías a los pequeños, pero en lugar de hacerlo fuera de las horas de clase, lo vamos a desarrollar en el horario lectivo», precisa, a la vez que indica que este tipo de iniciativas contribuye a que las familias mantengan sus proyectos vitales en los pequeños núcleos de población. 

«Los niños de estos centros no tiene extraescolares juntos y esta es una oportunidad de acercar las tecnologías a los pequeños, pero en lugar de hacerlo fuera de las horas de clase, lo vamos a desarrollar en el horario lectivo», precisa Gema del Río.

El profesorado, son 18 docentes los que están participando este año, ya lleva cinco sesiones de formación y esta mañana, en la Casa del Cordón, recibieron el kit de robótica educativa que van a trasladar a sus aulas desde comienzos de febrero. Alrededor de 150 niños podrán beneficiarse de este proyecto en este curso. «La disposición de los docentes es alucinante, estamos muy contentos», comenta Del Río.

Los escolares harán frente a pequeños retos progresivos, en función de sus edades, en los que aprenden a programar un pequeño robot al que le indican que encienda las luces, que se desplace, que se mueva de una determinada manera.

En el mes de mayo, el sábado 7, está previsto que los alumnos de Primaria de la provincia puedan exponer lo aprendido en el Desafío Asti Robotics Challenge. Este año se quiere recuperar la presencialidad, después de estos cursos marcados por la pandemia, como precisa Roberto Ranz.

Los nueve centros participantes son CRA Raimundo de Miguel (Belorado), CRA Riberduero (Fuentespina), CRA Diego Marín (Peñaranda de Duero), CRA San Roque (Pradoluengo), CRA Vera Cruz (Quintanar de la Sierra), CRA Siglo XXI (Sotillo de la Ribera), CRA Antonio Nebrija (Torresandino), CEIP Gloria Fuertes (Villalbilla de Burgos) y CRA Sierra de Pinares (Vilviestre del Pinar).

tracking