ELECCIONES 13F / CAMPAÑA ELECTORAL
Cs apoyará la petición de Burgos para que Gigantillos y Danzantes sean Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Burgos inició este camino hace ahora un año por la “necesidad de defender” estas figuras y su “importancia cultural en sí mismas”
El candidato número uno por Burgos por Ciudadanos (Cs) a las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, aseguró hoy que una de las prioridades de la formación liberal es “agilizar los trámites” y apoyar a la ciudad, para que tres de las figuras burgalesas de mayor tradición los Gigantones, Gigantillos y Danzantes “sean Bien de Interés Cultural”.
José Ignacio Delgado realizó estas declaraciones tras la misa con motivo de la fiesta del patrón de la ciudad de Burgos, San Lesmes Abad, y el posterior reparto de panecillos. Delgado subrayó el “compromiso” de su partido para lograr este objetivo, que Ciudadanos considera una “acción cultural prioritaria” para dar valor a “los elementos identificativos de la ciudad y blindar este patrimonio con la mayor protección legal establecida”, señaló.
Ciudadanos inició en el Ayuntamiento de Burgos este camino por la “necesidad de defender” estas figuras y su “importancia cultural en sí mismas”, más allá de su vistosidad. La Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos va a iniciar “en apenas unos días”, dijo, los trámites ante la Junta de Castilla y León para que sean protegidos como ‘Bienes Inmateriales’, “ponerlos en valor y brindarlos con la mayor protección legal ante tentaciones futuras de transformación o destrucción”.
La Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos va a iniciar “en apenas unos días”, dijo, los trámites ante la Junta
La Gerencia de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ya cuenta con un extenso informe de más de un centenar de páginas en las que están incluidos todos los informes, datos y avales históricos para que la Junta inicie el trámite de declaración BIC, según recordó. El trabajo del área y “el impulso” de la presidenta Cultura y Turismo, Rosario Pérez Pardo, “ha sido fundamental para que este nuevo BIC sea una realidad”, aseguró.
Delgado recordó que la gestión de Cultura, presidida por el consejero Javier Ortega, “ha desbloqueado” los BIC de Castilla y León que estaban “olvidados por un PP que no se ha preocupado por la Cultura y el Patrimonio” hasta que los liberales formaron Gobierno con ellos. Unidos a las figuras de Gigantillos, Gigantones y Danzantes, también están “la música, los instrumentos, sus bailes y los trajes y atavíos”, que son también por sí solos un elemento “importante por la parte de historia que representan”, indicó.