El Correo de Burgos

COLEGIOS PROFESIONALES / DENTISTAS

«La situación que estamos viviendo puede ser tomada como una oportunidad»

El Colegio de Dentistas señala que las clínicas siguen siendo «espacios seguros» y destaca la inquietud formativa de sus profesionales para «mejorar» día a día / Su proyecto solidario en San Juan de Dios atendió a 292 personas en 2021

El Colegio de Dentistas de Burgos destaca el compromiso de las clínicas a la hora de afianzar la seguridad sanitaria de sus pacientes. TOMÁS ALONSO

El Colegio de Dentistas de Burgos destaca el compromiso de las clínicas a la hora de afianzar la seguridad sanitaria de sus pacientes. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todavía es pronto para bajar la guardia. Cuando pase la sexta ola ya se verá, pero de momento toda precaución es poca para hacer frente a la pandemia. Bajo esa premisa, el Colegio de Dentistas de Burgos mantiene de manera estricta las «mismas medidas higiénico sanitarias». Es decir: «temperatura, gel y enjuagues bucales». Además, las citas previas son «espaciadas» para evitar que los pacientes coincidan. Y aunque obviamente «tardamos un poco más», desde el Colegio apuntan que gracias a este esfuerzo colectivo las clínicas continúan siendo «espacios seguros» pese al elevado número de contagios por la variante Ómicron.

Aún con todo, el «miedo» aún es palpable en buena parte de la ciudadanía. A lo largo del último año, señalan desde el Colegio, se han registrado numerosas «cancelaciones de último momento por síntomas, contactos estrechos o positivos». El problema, derivado del todavía vigente contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos, reside en que «los problemas bucodentales de los burgaleses han empeorado».

«Como en todos los momentos de crisis, la situación que estamos viviendo en los últimos tiempos puede ser tomada como una oportunidad. Y eso es lo que han hecho y promulgan los dentistas de Burgos». Para muestra, el botón del primer e inesperado confinamiento. «Aquellas 10 semanas de ‘encierro’ las utilizamos para formarnos, crecer profesionalmente y mejorar para nuestros pacientes, que son nuestro único objetivo».

Lo importante es que se ha podido «citar a nuestros pacientes y atenderles igual de bien pero con puntualidad británica».

Aparte de esa inquietud constante para ofrecer el mejor servicio bucodental posible, los dentistas burgaleses tuvieron que adaptarse, como es lógico, a las exigencias sanitarias de la pandemia. Lo importante, tal y como remarcan desde el Colegio, es que se ha podido «citar a nuestros pacientes y atenderles igual de bien pero con puntualidad británica».

Para ello, se antojaba necesario «seguir mejorando la planificación de los tratamientos», dejando a un lado el «ritmo preestablecido» para dar «un paso más aprovechando cada cambio de cita o anulación por Covid». Así las cosas, lo fundamental es que se ha conseguido ofrecer una «experiencia mejor» a los clientes.

Si algo ha demostrado tan arduo proceso de adaptación a las circunstancias que rigen nuestra vida desde marzo de 2020 es que las clínicas dentales han logrado sobreponerse, pese a la consecuente pérdida de ingresos a por las causas anteriormente mencionadas, a los estragos de un virus capaz de extenderse en tiempo récord por todo el planeta.

En este sentido, conviene recordar que apenas se han registrado brotes en este tipo de establecimientos. Y eso que la distancia entre odontólogo y paciente, sin mascarilla por razones evidentes, es mínima. No cabe duda, y así lo ha puesto de manifiesto el Colegio en infinidad de ocasiones, de que toca extremar aún más si cabe los protocolos de prevención frente al coronavirus.

«Los profesionales que colaboran, tanto dentistas como higienistas, donan su esfuerzo y su tiempo de manera totalmente altruista».

De igual manera, los profesionales del sector han puesto el foco sobre la necesidad de vacunarse para frenar de una vez por todas la pandemia. Sobre este asunto, precisamente, se pronunciaba la semana pasada el Consejo General de Dentistas de España al suscribir el manifiesto difundido por el Consejo Europeo de Dentistas. A este respecto, el CED subraya que «todas las vacunas autorizadas han sido estudiadas exhaustivamente con ensayos clínicos controlados y aleatorizados antes de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento».

Por su parte, el presidente del Consejo nacional, Óscar Castro, quiso dejar claro que «como profesionales de la salud es nuestro deber ético y moral vacunarnos, así como promover la vacunación entre nuestros pacientes y la sociedad en general. Solo así conseguiremos reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y las muertes causadas por el mismo».

Solidaridad bucodental

«Los profesionales que colaboran, tanto dentistas como higienistas, donan su esfuerzo y su tiempo de manera totalmente altruista», destacan desde el Colegio con el objetivo de poner en valor la importancia de esta clase de prestaciones, sin pedir nada a cambio, a las que no toda la población -desgraciadamente- puede acceder.

Para garantizar que el servicio se brinda a quienes realmente lo necesitan, el Colegio mantiene un contacto fluido y permanente con «trabajadores sociales de diferentes instituciones». De esta forma, se estudian las necesidades de cada paciente, su situación de vulnerabilidad económica y la urgencia de las intervenciones en cuestión. Poco a poco, el proyecto va tomando forma y los profesionales que ceden parte de su tiempo para tan solidaria labor lograron atender el año pasado a 292 personas. Esto demuestra el crecimiento exponencial de la iniciativa, dado que en 2020 se asistió a 82 beneficiarios, 12 de ellos menores de edad.

De nuevo, podemos observar que ni siquiera el Covid-19 puso freno a la Fundación Odontología Solidaria. Con idénticos protocolos para evitar contagios y la misma dedicación que en cualquier clínica burgalesa. Sobre este eje pivota el compromiso de un colectivo que, muy a su pesar, no podrá celebrar tampoco este año la festividad de Santa Apolonia como es debido. Habrá que encomendarse a la patrona del gremio, no queda otra, con el máximo respeto a una pandemia que ya se está alargando más de lo debido.

La tradicional cena, punto de encuentro y asueto para los profesionales de la Odontología, se suspende «por segundo año consecutivo». Sin embargo, lo que más preocupa en el Colegio de Dentistas es el «aumento exponencial de casos positivos». Por ello, no dejan de hacer hincapié en la «aplicación de los protocolos de desinfección y esterilización en las consultas y el espaciado de las citas». La salud es lo primero y los dentistas burgaleses no se la juegan. 

tracking