Pedirán unir el homenaje a Diego Porcelos con las fiestas de San Pedro
La Hermandad de Peñas de San Lesmes retoma el homenaje al «casi olvidado» fundador de la ciudad de Burgos. Este año añaden el recuerdo a los que fallecieron por la covid
Siglo IX. El conde Diego Porcelos llega a orillas del Arlazón para repoblar o fundar Burgos. También Ubierna, la torre de Pancorbo… El conde, nacido en Peñaferruz, localidad cercana a Gijón, cumplió el mandato de Alfonso III ‘El magno’ de extender Asturias más allá de las montañas. «Aquí hay un embrión de la Castilla condal y se encarga a Diego Porcelos ir conquistando territorios y creando núcleos de población, ahora la controversia es si se fundó o se repobló Burgos», explica el escritor Jesús Toledano encargado de la representación.
Bailes regionales, capas castellanas y folclore propio se dan cita en este homenaje que, desde hace tres años, organiza la Federación de Peñas de San Lesmes al coincidir la fiesta del patrón de la ciudad, 30 de enero, con la fecha del fallecimiento de Diego Porcelos, 31. Así se hace coincidir la primera con el domingo más cercano y la segunda con el sábado más cercano.
Una fiesta a la que la Hermandad quiere potenciar e, incluso, integrar en la festividad de San Pedro y San Pablo. «Es un homenaje que no se hacía y creemos que se debe mantener, pero, quizás pensando en el tiempo que nos hace en enero, intentar trasladarlo a las fiestas de San Pedro», refleja el presidente de la Federación de Peñas de San Lesmes, Roberto Balbás. Esperan trasladar esta propuesta al Ayuntamiento de Burgos para «hacer coincidir este homenaje con las fiestas y en el día en el que se canta el Himno a Burgos podría ser un buen momento».
Mientras esa propuesta termina de cuajar, la Federación se mantiene fiel a un homenaje a quien puso en el mapa la ubicación de la ciudad. «Queremos mantenerlo porque es algo que se hace en muchísimos sitios y aquí solo teníamos una estatua en la plaza de San Juan le recordaba, y allí era un mero espectador porque no se le hacía ni se le decía nada y de ahí surgió la idea», señala Balbás.
Homenaje a las víctimas de la Covid, que también se hizo en el mismo acto. TOMÁS ALONSO
El acto de ayer se añadió al recuerdo al fundador, sobre el que un alumno del colegio Río Arlazón leyó un texto que refleja la época y el momento en el que Burgos empezó a andar, un homenaje a la memoria de los fallecidos por la Covid-19 con la instalación de una placa en homenaje en su recuerdo. «Este año la recreación gira en torno a la vida y la muerte porque hemos querido hacer un recuerdo a aquellos que se fueron por culta de la covid que nos ha robado tanto», explicó al respecto el autor de los textos que se recrean en este acto. El evento reconstruyó la llegada de Diego Porcelos con dos hombres más a caballo desde la zona del Paseo de Atapuerca hasta la rotonda de la Plaza Santa Teresa donde se trasladó definitivamente la estatua del fundador de la ciudad . Un acto que se busca repetir hasta convertirlo en un acto tradicional que implica a una veintena de voluntarios y que ayer contó con la presencia de autoridades municipales del PP, PSOE y Ciudadanos.